Actualizado 19/04/2007 22:13 CET

Irán/R.Unido.- Un juez británico aprueba la extradición de un ex embajador iraní a EEUU que lo acusa de tráfico de armas

LONDRES, 19 Abr. (EP/AP) -

Un juez británico aprobó hoy la extradición de Nosratollah Tajik, un antiguo embajador iraní en Jordania a Estados Unidos, cuyas autoridades acusan de tráfico ilegal de armas.

Tajik, de 53 años, está acusado de ser el vínculo en Reino Unido con una red de contrabando de armas con presencia en Estados Unidos, Países Bajos y Turquía.

Por su parte, fiscales federales estadounidenses de Chicago, en el estado de Illinois, acusan a Tajik de intentar suministrar a Irán armas de uso nocturno y binoculares de Estados Unidos.

Tajik, embajador iraní en Jordania desde 1999 hasta 2003 y profesor de la Universidad británica de Durham entre 2004 y 2005, aseguró en una vista judicial previa que estaba al frente de un negocio, con oficina en Londres, registrado como Negocio Directo Islámico (Islamic Business Direct).

Durante la audiencia celebrada en la Corte de Magistrados de Westminster, la juez del distrito Caroline Tubbs dictó que el procesamiento de Tajik es pertinente dado que su acción pretendía hacer daño en Estados Unidos.

Tajik ha apelado el dictamen y ha sido puesto en libertad bajo fianza, y cuando todos los recursos de apelación hayan sido agotados, el ministro del Interior británico, John Reid, tomará la decisión última de extraditarle o no.