LONDRES 29 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El portavoz oficial del primer ministro británico, Tony Blair, explicó hoy que Reino Unido no busca la confrontación con Irán, aunque consideró que la emisión de las imágenes de Fane Turney y de los demás marinos y oficiales de marina capturados fue algo "equivocado" en términos de la más básica humanidad.
De momento nada indica que Fane Turney, la única mujer de los quince detenidos el viernes pasado, vaya a ser liberada, tal y como confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.
La situación ha cambiado desde que el Gobierno de Irán indicó que esta liberación se podría retrasar. Teherán asegura que para poner en libertad a los marinos e infantes de marina capturados, Reino Unido debe reconocer que entró en aguas territoriales iraníes.
Londres se niega a reconocer que los soldados estaban en aguas iraníes sobretodo después de que ayer presentara las pruebas de satélite que según las autoridades británicas demuestran que sus oficiales estaban a 1,7 millas marinas fuera de las aguas de Irán.
De momento los quince británicos no han recibido asistencia consular. Irán ha dicho que ofrece la posibilidad de que representantes consulares británicos visiten al personal capturado, pero todavía no se ha establecido de que forma va a tener lugar esta reunión.
Desde el Foreing Office se está presionando para que la comunidad internacional se implique de forma más directa en este caso. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hablado con las autoridades iraníes sobre ello. También lo ha hecho el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.
"Es importante que Irán vea que está aislado en este caso", dijo un portavoz de Blair. "No queremos ver a Irán en una esquina sino que simplemente estamos diciendo: por favor pongan en libertad a un personal que nunca debería haber sido capturado", explicó el portavoz de Downing Street.
Mientras, un portavoz del Foreign Office indicó a AP que Reino Unido podría pedir una condena contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a la detención de los quince marinos.
"Hay algunos proyectos para que Naciones Unidas diga algo" sobre este tema, "pero aún no están definidos", declaró un responsable del Foreign Office bajo anonimato.
Esta mañana, Reino Unido pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye un llamamiento en favor de la liberación inmediata de los marinos, con el argumento de que los militares se encontraban en aguas jurisdiccionales iraquíes, bajo mandato del propio Consejo de Seguridad y a petición de Irak. La petición podría ser debatida hoy. Reino Unido anunció ayer el enfriamiento de sus relaciones con Irán.