Irán/R.Unido.- Londres pide el apoyo del Consejo de Seguridad a una declaración que tacha de "deplorable" la detención

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 23:52

NUEVA YORK, 29 Mar. (EP/AP) -

Reino Unido ha pedido el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU a una declaración en la que tacha de "deplorable" la detención de 15 marineros e infantes de marina británicos en aguas del Golfo Pérsico por parte de las autoridades iraníes, al tiempo que exige su liberación inmediata.

Sin embargo, fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad, quienes confirmaron la circulación de un breve comunicado de prensa impulsado por la misión de Reino Unido ante la ONU, aseguraron que con bastante probabilidad la propuesta se topará con la resistencia de Rusia, Indonesia y posiblemente otros países por la terminología empleada por Londres, que asegura que los marineros en el momento de su detención "operaban en aguas iraquíes", algo que rechaza el Ejecutivo de Teherán.

Al término de un reunión a puerta cerrada de media hora de duración, un diplomático del Consejo incidió en que un número de delegaciones ante la ONU han presentado sugerencias para rebajar la contundencia de las declaraciones de la misión británica.

Según dicha fuentes, las propuestas pretenden que el Consejo de Seguridad subraye su preocupación por la detención del personal militar británico y exija su inmediata liberación.

El texto que fue remitido al resto de los miembros del Consejo con las iniciales de Reino Unido (UK) subraya que "los miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) deploran la detención actual por el Gobierno de Irán de los 15 (miembros) del personal naval británico".

"Los miembros del Consejo de Seguridad señalan que el personal de Reino Unido estaban operando en aguas iraquíes en el marco de la Fuerza Multinacional Iraquí bajo mandato del Consejo de Seguridad de acuerdo con la resolución 1723 y a petición del Gobierno de Irak", prosigue la declaración británica, que asimismo recalca que "los miembros del Consejo de Seguridad piden la inmediata puesta en libertad del personal de la Fuerza Marina Naval (MNF por sus siglas en inglés)".

Fuentes diplomáticas del Consejo incidieron en que el hecho de que se debatiera de forma informal la propuesta de declaración británica, arroja que la cuestión de dónde se produjo la detención --si en aguas iraníes o iraquíes-- plantea divergencias en el seno de los Estados miembro del Consejo. Asimismo, dichas fuentes explicaron que determinados miembros quieren escuchar a la parte iraní.

Por otra parte, los diplomáticos aseguraron que Reino Unido contempla impulsar una declaración presidencial --con mayor peso que un mero comunicado de prensa-- con la intención de que fuera leída en una sesión formal del Consejo y de la que quedaría constancia --a diferencia de la propuesta original-- en el registro oficial del organismo.