Irán/R.Unido.- El Ministerio de Exteriores británico aboga por "las discusiones bilarales tempranas" con Irán

Actualizado: martes, 3 abril 2007 1:31

LONDRES, 2 Abr. (EP/AP) -

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico aseguró hoy que el Ejecutivo británico comparte el objetivo iraní de mantener "discusiones bilaterales tempranas" para resolver el contencioso entre ambos países, después de que Irán capturara a 15 marineros e infantes de marina británicos en aguas del norte del Golfo Pérsico.

"Existen ciertas diferencias entre nosotros, pero podemos confirmar que compartimos su preferencia para unas discusiones bilaterales tempranas para encontrar una solución diplomática a este problema", explicó la portavoz, contestando así a unas declaraciones previas del director general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, quien en una entrevista al canal 4 de la televisión británica subrayó que la postura iraní es optar por los "canales diplomáticos pertinentes" para resolver el contencioso.

"Evaluaremos la cuestión con las autoridades iraníes mañana, dado nuestro deseo mutuo de conseguir un progreso rápido", insistió la portavoz, apelando al anonimato.

"Definitivamente nuestra prioridad no sería un juicio", incidió Lariyani en la entrevista, a menos que, explicó, "el Gobierno británico insistiera para no resolver el problema a través de los canales diplomáticos", advirtiendo de que "a través del sensacionalismo" no se puede resolver el problema.

Por otra parte, Lariyani hizo un llamamiento para que la delegación, sin incidir en las personas que formarán la misma, "revise el caso", con la intención, dijo, de "clarificar el caso". "Lo primero de todo es clarificar si (los marineros británicos) han estado en nuestras aguas territoriales en algún caso", concluyó, algo que tanto el Ejecutivo de Londres como el de Bagdad niegan.