Irán/R.Unido.- La oficina de Blair reconoce que tanto Londres como Teherán abogan por "conversaciones directas"

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 2:01

LONDRES, 4 Abr. (EP/AP) -

La oficina del primer ministro británico, Tony Blair, reconoció hoy que tanto Londres como Teherán abogan por resolver el contencioso entre ambos países motivado tras la captura en aguas del norte del Golfo Pérsico de 15 marineros e infantes de marina británicos por parte de las autoridades iraníes.

En un comunicado, la oficina del número 10 de Downing Street incidió en el hecho de que "ambas partes comparten el deseo de una resolución temprana de esta cuestión a través de negociaciones directas".

Asimismo, la oficina del premier confirmó que varios funcionarios británicos han conversado directamente por primera vez con el máximo negociador internacional iraní y secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, Ali Lariyani, en los once días que dura ya el contencioso.

Horas después de que la ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret, apelara a la "precaución", la oficina de Blair confirmó los "sucesivos contactos" entre ambos países, incluidos con el negociador iraní Lariyani. "En base a estos (contactos), el primer ministro cree que ambas partes comparten el deseo de una resolución temprana de esta cuestión a través de conversaciones directas".

"El primer ministro sigue comprometido con resolver esto a través de medios diplomáticos. Reino Unido ha propuesto negociaciones bilaterales directas y espera la respuesta iraní sobre cuándo pueden comenzar estas", aclara el comunicado.

Previamente, Blair además de asegurar que las próximas 48 horas resultarían cruciales en las negociaciones para liberar a sus nacionales, advirtió de que el Ejecutivo de Londres "adoptaría una postura incrementalmente más firme" si la acción diplomática resultaba infructífera.

No obstante, Beckett puntualizó que el 'premier' no aludía al impulso de una acción militar contra Irán. "No buscamos la confrontación", aseguró, y reiteró que Reino Unido busca "resolverlo (el contencioso con Irán) mediante canales diplomáticos".