Ahmadineyad asegura a la televisión estatal iraní que el caso ha entrado en su fase de investigación judicial
NUEVA YORK, 29 Mar. (EP/AP) -
Reino Unido no ha sido capaz de recabar los apoyos necesarios del Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar un comunicado de prensa en el que califica de "deplorable" la detención de 15 marineros e infantes de marina británicos en aguas del Golfo Pérsico por parte de las autoridades iraníes, al tiempo que pide su inmediata puesta en libertad, según fuentes diplomáticas del Consejo.
Después de tres horas de reunión a puerta cerrada los embajadores ante el Consejo de Seguridad de la ONU persistían en su intento de impulsar otra declaración menos contundente en sus reproches a Irán.
Según dichas fuentes, Rusia habría rechazado el apartado por el cual se incide en la preocupación del Consejo de Seguridad por la detención del personal británico, así como la petición para exigir su liberación inmediata.
En su lugar, Rusia propuso que la declaración se hiciera eco de la situación general y que recogiera la petición de conseguir dar acceso a los británicos por parte de equipos humanitarios, según precisaron las fuentes diplomáticas.
Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró que únicamente ha presentado "sugerencias constructivas", y subrayó su deseo de que el resto de miembros del Consejo de Seguridad lleguen a un consenso en alusión a la aprobación de la declaración británica.
El texto que fue remitido al resto de los miembros del Consejo con las iniciales de Reino Unido (UK) subraya que "los miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) deploran la detención actual por el Gobierno de Irán de los 15 (miembros) del personal naval británico".
"Los miembros del Consejo de Seguridad señalan que el personal de Reino Unido estaban operando en aguas iraquíes en el marco de la Fuerza Multinacional Iraquí bajo mandato del Consejo de Seguridad de acuerdo con la resolución 1723 y a petición del Gobierno de Irak", prosigue la declaración británica, que asimismo recalca que "los miembros del Consejo de Seguridad piden la inmediata puesta en libertad del personal de la Fuerza Marina Naval (MNF por sus siglas en inglés)".
El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní y máximo negociador de la República Islámica de Irán en materia nuclear, Ali Lariyani, sugirió a la televisión estatal iraní que el caso podría "enfrentarse a una vía legal", en una alusión a la posibilidad de procesar a los británicos por la entrada ilegal en aguas territoriales iraníes, horas antes de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, confirmara a la televisión estatal que el caso ha entrado en una fase de investigación judicial.
Por otra parte, un funcionario no identificado iraní rebajó el alcance de las suspensión de las relaciones bilaterales Londres-Teherán por parte de Reino Unido, tras insistir en que "las relaciones entre Teherán y Londres ya estaban frías", según la agencia oficial de noticias iraní 'IRNA', que asimismo informó de la intención del Ministerio de Exteriores iraní de remitir una carta a Naciones Unidas para protestar por lo que considera una violación de sus aguas territoriales.