Irán y Rusia aplazan indefinidamente las negociaciones sobre el enriquecimiento de uranio

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 10:23


TEHERÁN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre Irán y Rusia sobre la posibilidad de que el proceso de enriquecimiento del uranio iraní se efectúe en territorio ruso han sido suspendidas de forma indefinida, según informó hoy el portavoz presidencial iraní, Gholamhossein Elham.

Las negociaciones, que debían reanudarse mañana, han sido pospuestas y serán retomadas cuando haya un "mutuo acuerdo", afirmó Elham ante los periodistas.

Según el portavoz, el aplazamiento de las negociaciones se debe a la "nueva situación" creada, en referencia a reciente decisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de llevar el programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU con vistas a posibles sanciones. Irán protestó contra esta decisión, que fue apoyada por Rusia.

El Gobierno ruso había ofrecido a Irán que le entregase su uranio para que fuese enriquecido en territorio ruso hasta el nivel adecuado para su procesamiento en los reactores nucleares; posteriormente, Rusia reintegraría el uranio ya enriquecido a Irán para su utilización en el reactor de la central nuclear de Bushehr, construida con capitales rusos y que debería empezar a funcionar este mismo año.

La oferta rusa era un intento por eludir las presiones internacionales contra la pretensión de Irán de reanudar el enriquecimiento de uranio, un proceso que también puede servir para elaborar armas atómicas. Irán siempre ha insistido en que el único objetivo de su programa nuclear es generar electricidad.

Antes de la decisión de la AIEA, Teherán había afirmado que la propuesta rusa no satisfacía plenamente sus intereses, pero se había comprometido a negociarla.