Irán/Rusia.- El Gobierno iraní confirma que negocia la compra de aviones comerciales rusos

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:31

TEHERAN, 20 Nov. (EP/AP) -

Irán está negociando un contrato de compra de aviones comerciales rusos Tupolev, según confirmó hoy el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hossein Elham.

Esta es la primera confirmación oficial de las informaciones llegadas ayer desde Moscú en las que se hablaba del inicio de la negociación para la adquisición, por parte de Irán, de 30 aviones de pasajeros Tupolev, por valor de 1.000 millones de dólares (682 millones de euros).

Según el portavoz, "el contrato se va a llevar a cabo", aunque no especificó la cantidad ni los modelos de los aviones. "Estamos completando nuestra flota aérea comercial adquiriendo aviones de Rusia", agregó, citado por la agencia oficial IRNA.

El paso dado por Irán parece una respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que afectaron a la industria aeronáutica iraní. Desde que Occidente rechazara suministrar más aviones comerciales, por las disputas sobre el programa nuclear iraní, Teherán ha recurrido cada vez más a Rusia para renovar su vieja aviación de origen europeo y estadounidense.

Algunos países occidentales se han ofrecido a proporcionar aviones y recambios si Irán congela la actividad nuclear, que sospechan se destina a la fabricación de armas. Desde Teherán se ha rechazado la oferta, defendiendo que tienen derecho a continuar con este tipo de producción, pues se destina a la generación de electricidad y no con fines armamentísticos.

Además, las sanciones de Estados Unidos prohíben ahora el suministro de alta tecnología, incluidas las piezas de recambio para el avión de construcción norteamericana Boeing, así como el material para el europeo Airbus.

Los esfuerzos iraníes por hacerse con aeronaves Airbus y Boeing habían sido rechazados últimamente, lo que ha forzado a Irán a dirigirse directamente a Rusia para la compra y el alquiler de aviones. Esta decisión se produce a pesar de los accidentes de aviones de fabricación rusa registrados en los últimos años, como el del Ilyushin que se estrelló en 2003 en el sureste de Irán, que se cobró la vida de 300 miembros de la Guardia Revolucionaria.