MOSCÚ 19 Nov. (EP/AP) -
El Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Kamynin, consideró que el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre Irán señala un avance en cuanto a la respuesta de preguntas, pero cree que la agencia debería continuar su investigación e instó a Teherán a continuar colaborando con dicha investigación.
"No se trata aún de un diagnóstico final positivo", declaró el ministro en un comunicado. "La AIEA no puede aún confirmar la ausencia de actividades nucleares no declaradas en Irán", pero para lograrlo, Kamynin apuntó a que Irán "aún tiene mucho por hacer en cooperación con la agencia".
La respuesta tibia de Moscú al informe de la AIEA contrasta con las fuertes peticiones de Estados Unidos para que se realice una nueva ronda de sanciones, por parte de Naciones Unidas, con el fin de presionar a Teherán para que cese en el enriquecimiento de uranio.
Mientras que Washington y varios países europeos consideran que los esfuerzos de Irán son parte de un programa encubierto de armamento nuclear, Teherán insiste en que necesita uranio enriquecido solo para suministro energético.
Rusia, quien está construyendo la primera central nuclear en Irán, apoyó con reticencias la primera ronda de sanciones contra Irán, pero se opuso a emprender nuevas medidas y alertó de que otras sanciones solo aumentarían la crisis.