Irán/Rusia.- Irán realiza el primer pago para costear la central nuclear que Rusia construirá en Bushehr

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:32

MOSCÚ, 26 Mar. (EP/AP) -

La empresa estatal rusa Atomstroiexport, encargada de la construcción de la central nuclear de Bushehr, en Irán, informó hoy de que Teherán ha hecho efectivo el primer pago recogido en el acuerdo conjunto firmado que, en principio, preveía la entrada en funcionamiento de las instalaciones a finales de este mismo año. Los trabajos se encontraban paralizados desde que surgiera una polémica sobre el pago de los plazos.

"El hecho de que nuestros socios iraníes hayan superado sus dificultades es positivo. Sin embargo, aún están lejos de satisfacer los requisitos (del proyecto), que han ascendido durante el periodo en el que no pagaron", informó el portavoz de Atomstroiexport, Sergei Novikov.

La empresa también aseguró que este nuevo pago constituye justo la mitad de uno de los plazos mensuales requeridos para la reanudación normal de la construcción y que se construya en el tiempo previsto.

Novikov también informó de que hay más de 2.000 técnicos rusos siguen trabajando en Bushehr. La semana pasada, responsables estadounidenses y europeos declararon a AP que Rusia estaba retirando a sus técnicos e ingenieros desplazados a Bushehr.

Moscú y Teherán se enfrentaron sobre los plazos de financiación de la central y Rusia aseguró que no proporcionaría combustible nuclear a Irán este mes, tal como estaba previsto. Los retrasos en los pagos provocaron que Rusia pospusiera indefinidamente la entrada en funcionamiento del reactor, prevista para septiembre.

Irán, por su parte, negó insistentemente haber fallado en los pagos y acusó al Kremlin de ceder a la presión de Estados Unidos para adoptar una postura más dura con respecto a la República Islámica.

Hace tan sólo dos días el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución que impone sanciones más duras a Irán por negarse a interrumpir el enriquecimiento de uranio que incluyen un embargo a la exportación de armas y la paralización de las cuentas bancarias de 28 personas y organizaciones presuntamente implicadas con el programa nuclear y balístico iraní.

Irán rechazó las sanciones y respondió con una suspensión parcial de su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).