Irán/Rusia.- Moscú asegura que el armamento que vendió a Irán se ajusta a la legalidad internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 11:37

MOSCÚ 26 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno ruso reiteró hoy que su venta de misiles a Irán no viola ninguna de sus obligaciones internacionales, según informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mijail Kamynin, quien añadió que la cooperación militar y técnica entre ambos países está basada en la legalidad internacional y acuerdos bilaterales, según recogieron las agencias de noticias rusas Interfax e ITAR-Tass.

El Ministerio intervino después de que responsables rusos e iraníes asegurasen que el régimen de los ayatolá recibió los sistemas de misiles Tor-M1 como consecuencia de un contrato firmado en 2005. Los medios rusos informaron de que Moscú proveería 29 sistemas móviles de sistemas tierra aire también bajo contrato con un valor de 539,27 millones de euros.

Estados Unidos pidió el año pasado que se parasen las exportaciones de armamento a Irán y la cooperación en materia nuclear para forzar así la suspensión del enriquecimiento de uranio que Irán asegura llevar a cabo para uso civil. Israel también se ha sumado a las iniciativas norteamericanas y critica los acuerdos armamentísticos con Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó acometer sanciones contra Irán el pasado 23 de diciembre. En este sentido, el presidente ruso del organismo estatal encargado de la exportación de armas, Sergei Chemezov, declaró recientemente que todos los misiles han sido entregados y el contrato se ha cumplido antes de finales de diciembre.

Según ITAR-Tass, las armas serán utilizadas para proteger las instalaciones gubernamentales y militares más importantes, incluyendo la central nuclear que Rusia también está construyendo en el sur del país.

Contenido patrocinado