Irán seguirá con las obras en el reactor de Arak a pesar del acuerdo con las potencias

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

DUBAI 27 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha confirmado que el Gobierno no interrumpirá la construcción del reactor de investigación de Arak a pesar del acuerdo alcanzado el pasado fin de semana con las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania--.

El texto del acuerdo recoge que Irán no realizará "nuevos avances en sus actividades" en el reactor de Arak, pero Zarif ha aclarado este miércoles ante el Parlamento que esto no significa que vayan a interrumpir por completo la construcción del reactor de agua pesada.

"La capacidad de Arak no va a aumentar. No se producirá nuevo combustible atómico y no se construirán nuevas instalaciones", ha explicado el jefe de la diplomacia iraní, según la cadena estatal Press TV.

Teherán prevé inaugurar el próximo año la central de Arak, cuyo fin será el de producir isótopos médicos para investigación. La comunidad internacional ha alertado de que también podría producir plutonio, uno de los dos materiales --junto al uranio-- susceptible de ser utilizado para fabricar armamento atómico.

Algunos expertos han advertido de que, en términos estrictos, el acuerdo de Irán con las potencias no le impide construir componentes fuera de la central para luego instalarlo en el reactor.

Contenido patrocinado