BRUSELAS 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, advirtió hoy a Irán de que el riesgo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imponga más sanciones "es real", aunque afirmó que antes se reunirá con el negociador jefe iraní sobre la cuestión nuclear, Ali Lariyani, una, dos, tres o las veces que sean "necesarias".
Solana compareció este miércoles ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo donde afirmó que la situación en relación al programa nuclear que desarrolla Teherán "no es buena, es difícil, hay muchas presiones, incluso países de la UE que empiezan a aumentar la presión y otros países que no son de la UE hacen lo propio".
"Hay que mandar el mensaje a Irán de que el tiempo no es ilimitado, hay que ver si las negociaciones avanzan en Viena (sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, AIEA) y con nosotros", dijo. Agregó que si estos contactos avanzan "podremos lanzar negociaciones más formales, sino el riesgo de más sanciones es un riesgo real".
En cualquier caso, Solana indicó que tiene previsto celebrar un nuevo encuentro con Lariyani "antes de mediados de noviembre", que, en cualquier caso tendrá lugar antes de que la AIEA presente su informe al Consejo de Seguridad, en base al cual este órgano podrá decidir imponer más sanciones.
"Espero poder reunirme con el doctor Lariyani lo antes posible, no sólo una vez, sino dos, tres reuniones, las que sean necesarias antes de presentar el informe ante el Consejo de Seguridad", dijo Solana.