Irán.- Solana afirma que Irán conoce los límites de la UE para mantener la negociación en la cuestión nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 12:49

BRUSELAS 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, afirmó hoy que los Veintisiete "mantienen la puerta abierta para negociar" con Irán, aunque advirtió que Teherán "sabe lo que no queremos hacer" por lo que respecta a la cuestión nuclear. A su llegada al Consejo de Relaciones Exteriores, Solana calificó de "buena reunión" los contactos que mantuvo este domingo el principal negociador iraní de la cuestión nuclear, Ali Lariyani, con miembros de la comunidad internacional al término de su participación en la Conferencia Internacional sobre Políticas de Seguridad de Munich.

"Creo que la reunión fue buena, constructiva", dijo Solana que, no obstante, añadió que las sanciones económicas que impuso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a este país el pasado mes de diciembre "se mantienen de momento".

Precisamente, se espera que los ministros europeos de Exteriores asuman en su reunión de este lunes la resolución del Consejo de Seguridad, para poder empezar a aplicar las sanciones a Teherán.

Esta decisión sucederá un día después de la intervención de Lariyani en la Conferencia de Munich, donde aseguró que Teherán está dispuesto a negociar con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) para resolver todas las cuestiones pendientes de su programa nuclear.

El ministro de Exteriores de Alemania y presidente de turno del Consejo de la UE, Frank-Walter Steinmeier, destacó el mensaje del negociador iraní, aunque señaló que "ahora tenemos que ver la propuesta que presenta Irán y ver si esto lleva a la vuelta a la mesa de negociación".

En la línea de Solana, Steinmeier separó la cuestión de las sanciones de esta nueva actitud de Teherán. "Distinto es el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de diciembre", apuntó. Por su parte, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, destacó a su llegada al Consejo la importancia de que Lariyani asistiera a la Conferencia de Munich y también de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert "Gates estuviera presente en la sala cuando habló".

Tampoco vinculó las palabras de Lariyani con la aplicación de las sanciones. Afirmó que "tenemos que mantener la puerta abierta en este momento" y a mismo tiempo la UE tiene que "continuar su camino".

Asselborn estimó que "no tenemos que hablar todo el tiempo de sanciones, sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos que mantener unida a la comunidad internacional y ver también lo que está pasando en Irán".

Contenido patrocinado