LUXEMBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, confirmó hoy que se reunirá con el negociador jefe iraní para cuestiones nucleares, Ali Lariyani, el próximo miércoles en Ankara para tratar de convencer a Irán de que detenga el enriquecimiento de uranio a cambio de un paquete de incentivos económicos.
"Voy a reunirme con él el miércoles en Ankara para ver si podemos pasar a una negociación", dijo Solana a la entrada de la reunión mensual de ministros de Asuntos Exteriores de la UE sin dar más detalles.
La Unión Europea mantiene un enfoque de doble vía para tratar de que Irán abandone sus planes de enriquecimiento de uranio, que Teherán asegura que tienen un uso únicamente civil pero la comunidad internacional teme que puedan llevar también a la bomba atómica.
Por un lado, los Veintisiete reiteran que mantienen abierta la puerta a las negociaciones, como se pone de relieve con la reunión entre Solana y Lariyani para convencer a Irán de que abandone el enriquecimiento de uranio a cambio de un plan de incentivos económicos y comerciales que cuenta con el respaldo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
Por otro lado, la UE apoya plenamente las sanciones decididas por Naciones Unidas contra Irán, y este lunes los ministros de Asuntos Exteriores aprobaron sin discusión aplicar las últimas, decididas el 24 de marzo a través de la resolución 1747, que establecen un embargo de exportación e importación de armamento convencional.
Al mismo tiempo, se aplican las sanciones de carácter financiero y las restricciones de viaje a personas y entidades relacionadas con el programa nuclear iraní. La UE se reserva el derecho de ampliar la lista de las personas y entidades sancionadas.