Irán.- Solana cree que su reunión con el negociador iraní puede ser el "primer paso" para resolver la crisis nuclear

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 21:18

LUXEMBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, cree que su reunión del próximo miércoles en Ankara con el negociador iraní Ali Lariyani puede ser el "primer paso" para resolver la crisis nuclear que enfrenta a Irán con la comunidad internacional "de la única manera que se puede, a través de las negociaciones y la diplomacia".

Solana explicó que el objetivo del encuentro es lograr que Irán acepte entrar en "negociaciones formales" con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, para lo cual la comunidad internacional le exige como paso previo que detenga el enriquecimiento de uranio y le ofrece a cambio un paquete de incentivos económicos.

El Alto Representante dijo que ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Lariyani desde su último encuentro en Munich durante el mes de febrero y que la última vez pensó que "la situación era lo suficientemente madura como para intentarlo de nuevo" y por ello aceptó reunirse de nuevo con él.

"No tengo galanías de que será un éxito ni tampoco tengo garantías de que será un fracaso. Me gustaría pensar que si uno acepta reunirse es porque tiene la creencia de que hay una posibilidad de hacer avanzar el proceso", explicó Solana al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Durante el encuentro, los jefes de la diplomacia europea aprobaron aplicar las últimas sanciones decididas por la ONU contra Irán a través de la resolución 1747, que establecen un embargo de exportación e importación de armas y material relacionado con el programa nuclear.

Al mismo tiempo, se amplían las sanciones de carácter financiero y las restricciones de viaje a personas y entidades relacionadas con el programa nuclear iraní. La UE se reserva el derecho de ampliar la lista de las personas y entidades sancionadas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó esta doble vía que sigue la UE respecto a Irán de, por un lado, aprobar las sanciones, y por otro, "dejar abierta la puerta del diálogo", como aquél entre Solana y Lariyani.

"La UE siempre ha apostado por el diálogo, por el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad, por la unidad de la comunidad internacional. La negociación y la diplomacia tienen que utilizarse al máximo y ese es el gran valor que tiene la posición europea", dijo Moratinos.