Irán acusa a la UE de no cumplir el acuerdo nuclear mientras la AIEA reclama "plena cooperación" al país

Actualizado 08/09/2019 14:48:18 CET
Bandera iraní ante la sede de la AIEA en Viena
Bandera iraní ante la sede de la AIEA en Viena - REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo

DUBAI, 8 (Reuters/EP)

El jefe de la agencia nuclear de Irán, Alí Dakar Salehi, ha subrayado este domingo, tras su reunión con el director interino de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Cornel Feruta, que los países europeos tampoco han cumplido los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015, a lo que éste ha contestado exigiendo "plena cooperación" a la República Islámica.

"Desafortunadamente, las partes europeas han fracasado a la hora de cumplir sus compromisos", ha dicho Salehi en declaraciones a la prensa desde Teherán.

Además, ha ratificado que Irán seguirá rebajando paulatinamente el grado de cumplimiento de sus propios compromisos. "El acuerdo no es una calle de sentido único", ha defendido.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha trasladado a Feruta que el incumplimiento está previsto en el propio acuerdo bajo determinadas circunstancias.

Feruta ha contestado insistiendo a las autoridades iraníes en la necesidad de que haya una "plena y puntual cooperación" entre el país y la AIEA en el marco de sus "interacciones" para verificar la implementación del acuerdo nuclear.

"Las actividades de salvaguarda de la AIEA se llevan a cabo de forma imparcial, independiente y objetiva y conforme a los estándares" internacionales, ha apostillado Feruta, según un comunicado difundido por la AIEA.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves le Drian, ha reiterado este domingo en Europe 1 que aún se puede entablar un diálogo para resucitar el acuerdo nuclear.

"Las acciones que han tomado (los iraníes) son negativas pero no definitivas. Pueden dar marcha atrás, el camino del diálogo sigue abierto", ha declarado.

RUPTURA DEL ACUERDO

Irán ha decidido dejar de cumplir paulatinamente el pacto atómico en respuesta a la retirada de Estados Unidos en 2018, que ha provocado la reactivación de las sanciones norteamericanas que se revocaron por virtud del tratado internacional a cambio de que la nación persa limitara el desarrollo militar de su industria nuclear.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han ratificado su adhesión al acuerdo y han adoptado medidas para mitigar el impacto de las renovadas sanciones de Estados Unidos, pero Irán considera que son insuficientes y ha vuelto a enriquecer uranio y eliminado todas las restricciones relacionadas con la Investigación y Desarrollo (I+D).

Así las cosas, Feruta ha viajado este fin de semana a Irán para reunirse con sus autoridades. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha aprovechado para urgirle vía Twitter a investigar a fondo las renovadas actividades nucleares de la República Islámica.

A este respecto, la AIEA ha indicado en su comunicado que las autoridades iraníes han informado a Feruta sobre las actividades relacionadas con sus centrifugadoras (de uranio) y de investigación y desarrollo, y ha avanzado que informará a la Junta de Gobernadores sobre dichas actividades.

Contador

Para leer más