MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Irán en España, Seyed Davoud Salehi Monfared, advirtió hoy de que los embargos "no influyen en las decisiones de los pueblos", en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos por el programa nuclear iraní, y remarcó que la "inocencia del pueblo iraní" se ha demostrado con el informe publicado ayer por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con respecto a las actividades atómicas de aquel país.
"Como dice un refrán persa, el que tiene las cuentas claras no teme a las auditorías. Nuestra actividad nuclear ha sido transparente. Es un derecho inalienable del pueblo iraní", subrayó Salehi Monfared en rueda de prensa en Madrid.
Según el embajador, el informe de la AIEA confirma que la actividad nuclear iraní comenzó en 1972, "lo cual significa que comenzó antes de la Revolución islámica, durante el régimen del sha", años en los que, indicó, Teherán firmó numerosos acuerdos con Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros países.
Además, resaltó que Irán es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) desde hace 36 años, lo cual le otorga "deberes y ventajas", y una de éstas es que "cada miembro puede enriquecer uranio", actividad que, según aseguró, siempre se ha realizado con la colaboración del Gobierno con la AIEA.
Así, recordó que más de 2.200 expertos de la agencia han estado inspeccionando todas las instalaciones nucleares iraníes, algunas de las cuales, "tal y como admite la AIEA, han sido por sorpresa", por lo que concluyó que las actividades nucleares de Teherán "se ciñen" a las exigencias de este organismo internacional.
En este sentido, el embajador destacó que el informe del director general de la agencia, Mohamed ElBaradei, "es una contestación a todos los que querían crear sombras y ambigüedades" con respecto al programa nuclear iraní y confirma la "colaboración activa y positiva" con la AIEA.
No obstante, insistió en denunciar que "hay algunos que creen que la comunidad internacional no puede vivir en paz y sólo piensan en sus intereses" a pesar de que Irán sigue diciendo "a voz en grito" que sus objetivos nucleares son "pacíficos" y que su intención es "colaborar de forma clara y cercana".
SUGERENCIAS DE SOLANA
Por otro lado, Salehi Monfared agradeció la "cooperación" del Gobierno español por sus "esfuerzos" realizados en las conversaciones con los negociadores iraníes, tanto el actual, Said Jalili, como su predecesor, Ali Lariyani.
Además, afirmó que "toda la colaboración que ha prestado Irán ha sido fruto de las sugerencias" del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, en la reunión que mantuvo con Lariyani en el Palacio de la Quinta del Pardo de Madrid el pasado mes de junio.
"Deberíamos pensar en positivo y no hacer caer otra vez a la comunidad internacional en una continuada acción-reacción" porque "la cuestión nuclear es una cohesión social" entre todos los sectores de la política y la sociedad de Irán, apuntó el embajador.
En referencia a la política estadounidense hacia el régimen de los ayatolás, el embajador criticó duramente la actitud de la Administración republicana y sus actuaciones en Oriente Próximo, sobre todo por la guerra de Irak y la "intromisión en la política interna de los países, que ha ido desestabilizando la región".