Irán- Teherán defiende en una carta a la ONU que no existe base legal para que su caso lo aborde el Consejo de Seguridad

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 11:33

TEHERAN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, defiende en una carta enviada a la Secretaría General así como a los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General que no existe "ninguna base legal" para que el programa nuclear iraní sea abordado por el máximo órgano de Naciones unidas, según informa hoy la agencia oficial IRNA.

En la carta, enviada ayer, Mottaki afirma que "los resultados de las acciones de Irán así como los hallazgos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), una vez más y de forma clara, ilustran el hecho de que no hay ninguna base legal, desde el principio, para remitir la cuestión nuclear iraní al Consejo de Seguridad, y por tanto, no quedan pretextos para considera esta cuestión en el Consejo".

De hecho, según el ministro iraní, la cuestión debe se tratada sólo por la AIEA y sin ninguna interferencia de instituciones políticas y de seguridad. Es más, añadió, "surge la pregunta pertinente de por qué mientras todos los países están siendo informados con transparencia sobre el programa nuclear iraní y su naturaleza pacífica a través de la agencia, todavía algunos países siguen insistiendo en continuar con esta cuestión por caminos ilegales".

Por ello, reclamó al Consejo de Seguridad que "centre su atención en sus responsabilidades principales y fundamentales y ponga fin a su consideración ilegal sobre el asunto nuclear iraní". "En este contexto, el Consejo debería permitir a la AIEA que realice su labor en una atmósfera tranquila libre de tensión y motivos políticos, y sin la tendenciosidad de algunos países cuyas declaraciones han demostrado en reiteradas ocasiones no ser válidas ni tener fundamento", concluyó.