Teherán permitiría a la AIEA visitar Parchin si da pruebas claras de la necesidad de la visita

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 4:55

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereidoun Abbasi, ha manifestado este miércoles que Teherán permitiría a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visitar las instalaciones militares de Parchin en caso de que el organismo dé pruebas claras de la necesidad de esta visita presentando los documentos oportunos.

"Como ya he dicho antes, Parchin no es una central nuclear y allí no se desarrollan actividades nucleares, por lo que si la AIEA cree que debe visitar el lugar, debe presentar documentos sobre actividad nuclear allí para que discutamos el asunto con el estamento militar", ha dicho Abbasi.

En este sentido, ha reiterado que la OEIA "no trabaja en Parchin" y ha resaltado que "el lugar ha sido acusado por la AIEA de llevar a cabo operaciones nucleares a pesar de que ya ha sido inspeccionado en el pasado". "Si nosotros entramos en otro país, ¿nos permitirían inspeccionar todo lo que quisiéramos?", se ha preguntado.

"Nuestros comandantes militares son gente racional, pero el asunto es que la OIEA no ha sido convencida por los inspectores de la AIEA de los objetivos de dicha visita", ha remachado, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

El lunes, el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, instó a Irán a autorizar el acceso inmediato de sus inspectores a las instalaciones militares de Parchin, donde se sospecha que se están llevando a cabo actividades de enriquecimiento de uranio con propósitos militares.

La AIEA, con sede en Viena, lleva más de un año intentando persuadir a Irán para que coopere con la agencia en sus investigaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica, a fin de poder determinar si sus propósitos son armamentísticos, como denuncian las grandes potencias mundiales, o meramente energéticos, como asegura Teherán.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El tratado, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.