Actualizado 21/09/2007 01:07 CET

Irán/Turquía.- EEUU critica a Ankara por su rechazo a dejar de cooperar en materia energética con Irán

WASHINGTON, 20 Sep. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano criticó hoy a Ankara por su negativa a dejar de cooperar en materia energética con Irán, porque, en palabras de su portavoz Tom Casey, tal actitud reduce la eficacia del esfuerzo diplomático de Washington para convencer al régimen de Teherán a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.

"Una de las cosas que esperamos de nuestros socios en todo el mundo, incluido Turquía, es ayudar a convenceer a Irán a cumplir con varios requisitos del Consejo de Seguridad, entre ellos, el más importante", explicó Casey en alusión al programa de enriquecimiento de uranio, apto tanto para la fabricación de combustible nuclear como armas atómicas, dependiendo del grado al que se enriquece el uranio.

"Para que la diplomacia sea eficaz, estamos convencidos de que sería útil contar con el apoyo de todos los países en dicho esfuerzo, y Turquía no es ninguna excepción", incidió el portavoz. "Y como hemos dicho antes, en muchas ocasiones, no creemos que sea el momento para que las personan contemplen nuevas inversiones en los sectores petrolífero o energético de Irán", agregó.

Ankara firmó un acuerdo preliminar con Irán, el pasado 24 de julio, para la construcción de dos gasoductos que conectarían el territorio turco con Irán y con Turkmenistán. Irán es el segundo proveedor de gas natural de Turquía, después de Rusia que es el primer socio comercial.

"Es imposible para nosotros decir: 'Estamos reduciendo la cooperación de gas natural con estos países", explicó por su parte el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien negó que Washington le hubiera pedido suspender su cooperación con el régimen de los ayatolás.