Irán/Turquía.- Irán propone a Turquía colaborar en la producción de energía nuclear

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 12:06

ESTAMBUL (TURQUIA), 21 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, propuso ayer al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ambos países colaboren en la producción de energía nuclear con fines pacíficos, según informó hoy la prensa turca.

Mottaki se entrevistó ayer con Erdogan por espacio de una hora y media. El jefe de la Diplomacia iraní permaneció durante cuatro horas en el edificio del Gobierno en Ankara, pero no fue recibido ni despedido por los colaboradores del primer ministro a pesar de que su encuentro figuraba en la agenda de ambos, indicó la misma fuente.

En su entrevista, Erdogan urgió a Irán a buscar una solución diplomática en su disputa nuclear con la comunidad internacional, pero no se pronunció claramente sobre la oferta de Teherán de desarrollar proyectos conjuntos en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Mottaki se reunió también con el ministro de Exteriores turco, Abdulah Gul, al que agradeció los esfuerzos de Ankara por resolver las tensiones nucleares que vive la región.

Mottaki se encontraba ayer en Ankara para asistir a la clausura de la 19 edición de la Comisión Económica Conjunta Irán-Turquía (KEK) junto al ministro turco de Comercio Exterior, Kursat Tüzmen. La misma sirvió de escenario para subrayar las excelentes relaciones económicas por las que pasan los dos países.

Erdogan recibió el pasado lunes en Ankara al presidente del Parlamento iraní, Gholamali Haddad Adel, al que trasladó el apoyo de Turquía en el problema nuclear. "Desde el principio, Turquía ha apoyado el proceso pacífico nuclear, y en sus conversaciones con todos los países ha insistido en que la explotación pacífica de la energía atómica es un derecho de Irán, al igual que el de los demás países", anotó Erdogan.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, valoró la semana pasada, durante el transcurso de su visita oficial a Turquía, que la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de la comunidad internacional obligaría a Irán a revisar su programa nuclear y favorecería que los países vecinos se replanteasen sus lazos con Teherán.