Irán.- La UE se muestra a favor de las negociaciones con Irán para que suspenda el progama de enriquecimiento nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 3:03

HELSINKI 20 Sep. (EP/AP) -

La Unión Europea están a favor de las negociaciones con Irán para tratar de convencerle de suspender el programa de enriquecimiento nuclear, a pesar de que las naciones se convierten en necesarias si Teherán continúa evitando las demandas internacionales, aseguró la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen.

Sus comentarios se produjeron en referencia a las declaraciones de Bush en las que decía que Irán debería negociar sin exigir condiciones y hacerse cargo de las sanciones.

Halonen también enfatizó que el tiempo es lo esencial, y a pesar de que en la comunidad internacional no estamos hablando sobre las sanciones ahora, esto puede que esto cambie. "En las negociaciones el tiempo siembre está limitado, y no podemos garantizar que pasará si no se reciben resultados", aseguró.

Una planta de energía nuclear en Irán, en la que Rusia ha invertido 631 millones de euros, en contra de las objeciones de EEUU, se pondrá en marcha en otoño de 2007, según afirmó el responsable nuclear del Gobierno ruso. El pasado 31 de agosto la ONU instó a Irán a suspender su programa de uranio enriquecido, pero éste sigue en marcha y muy pocos detalles han cambiado hasta ahora.

"La comunidad internacional tiene que decir a Irán lo más contundentemente posible, que no se va a aceptar la construcción de nuevas armas nucleares", aseguró Halonen. "Todo el mundo quiere ser independiente y poseer soberanía, pero al mismo tiempo hay que admitir la opinión de la comunidad internacional tiene cierta influencia", añadió. Además enfatizó que la visión general sobre la comunidad internacional es persuadir a irán para comenzar las negociaciones, y demostrar al mundo que la energía nuclear no será utilizada para la creación de armas.

Rusia y China se han mostrado en contra de imponer sanciones a Irán, mientras que Estados Unidos se opone rotundamente a la construcción de un reactor nuclear que podría ser utilizado para la creación de armas nucleares. Rusia ha ofrecido a Irán la posibilidad de trasladar los productos a Rusia, eliminando de esta forma la sospecha de la creación de armas. Pero Irán ha rechazado las ofertas de trabajar con el material nuclear en suelo ruso.

Contenido patrocinado