BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alto represesentante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, expresaron hoy su confianza en que Irán libere cuanto antes a los 15 militares británicos capturados en el Golfo pérsico el pasado viernes. Además, mostraron su solidaridad con el Reino Unido.
"Irán debería liberar a los soldados inmediatamente", declaró Solana. "Espero que los soldados británicos sean puestos en libertad tan pronto como sea posible", dijo por su parte De Hoop Scheffer, en una comparecencia de prensa conjunta con Solana tras la reunión del Comité Político y Seguridad de la UE con el Consejo Atlántico Norte (CAN). Solana informó, además, de que intentará ponerse esta misma tarde en contacto con el principal negociador del programa nuclear iraní, Alí Lariyani, para mantener abierta la puerta de la negociación tras la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reclama a Irán suspender su programa de enriquecimiento de uranio ni no quiere enfrentarse a nuevas sanciones por parte de la comunidad internacional. Aunque los temas de la agenda se ciñen exclusivamente a la cuestión nuclear, el alto representante admitó que la crisis con Londres a raíz de la captura de los soldados británicos también se abordará en la conversación con Lariyani.
"En la agenda está exclusivamente tomar contacto con las autoridades iraníes tras la resolución del Consejo de Seguridad y la declaración que hice en nombre de los miembros de la Unión Europea", dijo.
"Los otros temas, por supuesto los sacaré, pero se están llevando directamente entre Reino Unido e Irán", aclaró Solana, quien señaló que está en permanente contacto con el primer ministro británico, Tony Blair, para hacer un seguimiento de la situación.
La presidencia de turno de la Unión Europea también ha exigido a Teherán la "inmediata liberación" de los 15 marineros británicos y Alemania trabaja para resolver este asunto "en estrecha colaboración con el Gobierno británico".