Irán/UE.- Solana espera reunirse con Lariyani en Grecia "cuanto antes" para retomar el diálogo nuclear

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 21:16

El alto representante anuncia una visita a Bruselas de los promotores de la iniciativa de paz árabe

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, confía en reunirse en Grecia con el principal responsable del programa nuclear iraní, Ali Lariyani, "cuanto antes", para retomar el diálogo que pueda concluir en la apertura de un virtual proceso de negociación con Teherán sobre su programa nuclear.

Solana, que compareció en el Parlamento Europeo en una reunión conjunta de las comisiones de asuntos Exteriores y Política de Defensa de los Parlamentos nacionales y de la Eurocámara, admitió que las relaciones con el régimen de Mahmud Ahmadineyad, es "difícil e incómoda" pero que la Unión Europea quiere "progresar" en la asociación con Irán.

"Es difícil, pero intentamos ver qué es lo que se puede hacer y cómo progresar en los distintos capítulos", dijo tras considerar que el mayor logro de su reciente encuentro con Lariyani en Ankara fue precisamente el de "mantener la puerta abierta al diálogo". "La situación es difícil", reconoció el alto representante al recordar que la exigencia que pesa sobre Teherán es la de suspender el proceso de enriquecimiento de uranio mientras se entabla un proceso de negociación con la UE.

"Ellos se comprometen a no seguir con las actividades de enriquecimiento y nosotros detenemos nuestras acciones y ponemos el reloj a cero", ilustró Solana, que habló también de un "tiempo muerto" mientras duren las negociaciones que, en su opinión, no deberían tener un límite temporal exacto pero que podrían extenderse durante cinco o seis meses.

"Tengo la sensación de que se puede encontrar una solución, pero va a ser difícil iniciar el proceso. Necesitamos establecer un campo de juego en condiciones de igualdad para ambos equipos", agregó. Asimismo, reconoció que, en las relaciones de la UE con Irán, pesa también la relación del país con sus vecinos o grupos radicales como Hamás, pero dejó claro que no conviene mezclar el expediente nuclear con la situación regional.

INICIATIVA DE PAZ DE LA LIGA ARABE

Por otra parte, Solana consideró probable que el próximo lunes 14 de mayo, coincidiendo con la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, acudan a Bruselas representantes de los cuatro países comisionados para promover internacionalmente la llamada iniciativa de paz árabe para la región de Oriente Próximo: Arabia Saudí, Egipto, Siria y Jordania.

Estos cuatro Estados árabes ya tuvieron ocasión de reunirse con los miembros del llamado Cuarteto --Estados Unidos, Naciones Unidas, UE y Rusia-- el pasado 4 de mayo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij y su viaje a Bruselas podría servir para dar continuidad a esa reunión. Solana aventuró, igualmente, que los miembros de la Liga Árabe aprovecharán su presencia en la capital comunitaria para visitar el Parlamento Europeo.