BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidencia de la UE portuguesa, en nombre de los 27, subrayó hoy que "sigue profundamente preocupada por la creciente represión de todos los grupos que ejercen su derecho a manifestar libremente sus opiniones" por parte de las autoridades iraníes, a las que pidió revisar sus restricciones anunciadas de cara a la campaña electoral y garanticen, así, la celebración de comicios legislativos "libres y democráticos" para sustituir al Majlis (Parlamento).
En un comunicado, la UE instó a las autoridades iraníes a cumplir la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y garantizar el respeto a la libertad de expresión, de prensa y de asociación, tras recordar a Teherán que, como signatario del Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, debe garantizar además la creación de sindicatos y permitir la libre afiliación.
Asimismo, destacó su preocupación por las cada vez mayores restricciones a la libertad de prensa y de expresión en la República Islámica de Irán y condenó el cierre de periódicos, revistas y de una agencia sindical iraní, así como el arresto y persecución de periodistas y activistas de Derechos Humanos por opinar libremente.
En particular, la UE instó a Teherán a liberar "de inmediato" al periodista y defensor de Derechos Humanos Emmadin Baghi que ha sido condenado a sucesivas penas carcelarias por su trabajo académico y cuyo caso supone un motivo de preocupación para la UE.
También reconoció su preocupación por la condena a dos, dos y medio, y tres años de cárcel de tres estudiantes de la Universidad de Amir Kabir por un delito que, citando las declaraciones del ayatolá Sharoudi la UE subrayó, "no cometieron". Por este motivo, la UE considera que las sentencias constituyen "una violación seria de la legislación internacional de Derechos Humanos por parte de Irán" y emplaza a las autoridades iraníes a "garantizar la integridad física y psíquica de los estudiantes".
Por último, la UE también reiteró su preocupación por la situación de una decena de ciudadanos iraníes que hicieron uso de su libertad de expresión y pide a Teherán que se "abstenga de castigar" a quienes ejerzan dicho derecho "de forma pacífica".