JERUSALÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varias embajadas extranjeras en Teherán están actualizando sus planes de evacuación de urgencia ante la posibilidad de que ocurra un ataque occidental o israelí contra la República islámica, según informaron fuentes diplomáticas al diario 'Jerusalem Post'.
Según el rotativo israelí, diplomáticos extranjeros creen que el posible ataque tendría lugar antes del fin de 2007. Para entonces, Irán podría tener suficiente uranio enriquecido como para provocar una catástrofe humanitaria y medioambiental si sus instalaciones nucleares se ven dañadas por la potencial agresión extranjera.
Normalmente, las embajadas de todos los países tienen planes de evacuación para sus equipos, pero las fuentes diplomáticas consultadas por el 'Jerusalem Post' relataron que en Irán el grado de preparación es el más alto. Recientemente, varias misiones diplomáticas en Teherán comenzaron a revisar sus planes, mientras que las embajadas sin agentes de seguridad permanentes los han solicitado.
Expertos entrevistados por el periódico explicaron que existen varias opciones de evacuación y logística, algunas de las cuales incluyen diferentes rutas a distintos destinos en varios tipos de vehículos.
Las fuentes diplomáticas explicaron que tanto Estados Unidos como Israel, que acusan a Irán de querer desarrollar armas nucleares, pretenden continuar con los esfuerzos diplomáticas para resolver el contencioso, por considerarlos la mejor manera de obtener un buen resultado.
Sin embargo, según estas fuentes, estadounidenses e israelíes sienten que el tiempo que necesitan los esfuerzos diplomáticos es demasiado extenso, lo que podría permitir a Irán hacerse con la independencia nuclear, por lo que podrían atacar las principales instalaciones nucleares iraníes antes de que los daños que pueda provocar este ataque causen serias fugas radioactivas
De esta manera, según esta lógica, el momento de este posible ataque sería justo antes de que Irán enriquezca una cantidad de uranio suficiente para provocar una catástrofe. No obstante, las fuentes aseguraron que Israel y Estados Unidos intentarán retrasar una ofensiva hasta el último momento debido a la respuesta esperada de Irán y el deterioro que causaría en la región.