Irán ve "apresurado" y "peligroso" el posible envío de armas a los rebeldes sirios

Actualizado: martes, 28 mayo 2013 19:13

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha criticado la decisión de la Unión Europea de levantar el embargo de armas para la oposición siria y ha advertido de que sería "apresurado" y "peligroso" suministrar equipos letales a los rebeldes que combaten contra el régimen de Bashar al Assad.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha asegurado este martes que la decisión de la UE complicará la situación en Siria. Asimismo, en su opinión, perjudicará los intentos para tratar de lograr una solución política al conflicto iniciado hace más de dos años.

Araqchi ha lamentado que el fin del embargo llegue precisamente "cuando cada vez más grupos de la oposición están dispuestos a participar en la cumbre de Ginebra", impulsada por Estados Unidos y Rusia para juntar a los rebeldes y al régimen, según declaraciones recogidas por la televisión estatal Press TV.

El portavoz diplomático iraní ha insistido en que la guerra en Siria sólo puede resolverse mediante un pacto político y ha ofrecido la ayuda de la República Islámica para desbloquear las negociaciones. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que a la reunión de Ginebra acudan todas las partes con influencia en Siria.

Rusia defiende la presencia iraní en dicho foro, mientras que Estados Unidos, uno de los países más críticos con Irán y sus políticas, no oculta su recelo.