Irán se vengará de Israel por asesinar a un comandante de la Guardia Revolucionaria

Actualizado: sábado, 16 febrero 2013 18:27

DUBAI, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Irán se vengará próximamente de Israel por el reciente asesinato en Siria de un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hessam Joshnevis, según ha informado este sábado Alí Shirazi, un ayudante del líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei.

Irán anunció el jueves que un grupo de rebeldes sirios había matado a Joshnevis, al que algunos medios de comunicación se refieren como Hasán Shateri, por enviar fuerzas al presidente sirio, Bashar al Assad, aliado del régimen de Teherán, para terminar con el conflicto que sacude el país desde hace 22 meses. Estas acusaciones han sido negadas por el país persa.

Los detalles que rodean la muerte del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní son incompletos por lo que se barajan varias posibles causas e hipótesis. Sin embargo, el jueves, un enviado de Irán a Beirut, Ghazanfar Roknabadi, trazó un vínculo entre su muerte e Israel.

El viernes, Shirazi señaló que la "cuenta (de Irán) en contra Israel" se había hecho más fuerte con la muerte de Joshnevis. "Nuestros enemigos también deberían saber que vengaremos rápidamente (la muerte de) Haj Hassan (Shateri) por los israelíes y que los enemigos no pueden callar al pueblo iraní con actos tan estúpidos", ha declarado Shirazi este sábado, según la agencia de noticias ISNA. Por el momento, Israel no ha efectuado ningún comentario sobre la muerte de Joshnevis.

El gabinete de prensa de la Guardia Revolucionaria de Irán comunicó esta semana que Joshnevis había sido "martirizado por mercenarios en el camino de Damasco a Beirut". La agencia estatal de noticias IRNA, por su parte, explicó que Joshnevis fue un ingeniero militar durante el conflicto de Irán e Irak en la década de los 80. Las autoridades han destacado que, durante los últimos siete años, el comandante había participado en la reconstrucción del Líbano.