Actualizado 17/07/2007 01:29 CET

Irán.- Un videojuego simula el intento de rescate en Irak e Israel de un científico nuclear iraní detenido por EEUU

TEHERÁN, 16 Jul. (EP/AP) -

El Sindicato de las Asociaciones Islámicas para Alumnos, grupo estudiantil de Irán, presentó hoy en Teherán un videojuego que simula el intento de rescate de un científico nuclear detenido por Estados Unidos y preso en Irak e Israel.

El juego, titulado 'Rescate del Científico Nuke', fue descrito por sus creadores como una respuesta al videojuego 'Asalto en Irán', realizado en Estados Unidos, que representa un ataque norteamericano a una instalación nuclear iraní.

El videojuego presentado hoy, el primero de producción iraní, relata la historia del secuestro de Said Kusha y su esposa Mariam, ambos especialistas nucleares iraníes, en Karbala, ciudad situada en el sur de Irak, a manos de las fuerzas estadounidenses, que los llevan a un paradero desconocido.

"Esta es nuestra defensa contra los ataques violentos del enemigo cultural", explicó a los medios de comunicación Mohamad Taqi Fakhrian, uno de los líderes del grupo estudiantil, quien añadió que con este videojuego han tratado de "fortalecer la moral nacional y religiosa de los alumnos, con especial atención en la cuestión nuclear".

Por su parte, Alireza Masayeili, director del equipo de especialistas iraníes que ha trabajado en el diseño y la producción del juego, explicó que el proyecto ha tenido un coste de entre 35.000 y 40.000 dólares, mientras que "en otros países de Oriente Próximo el coste de este tipo de proyectos puede llegar a un millón de dólares".

"COMBATIR AL ENEMIGO"

En 'Rescate del Científico Nuke', los jugadores asumen el papel de fuerzas de seguridad iraníes que deben llevar a cabo la misión, con el nombre en clave de "Operación especial", que significa acceder a una fortificadas instalaciones donde se encuentran capturados los científicos, que han sido trasladados de Irak a Israel.

Para completar el juego de forma satisfactoria, los jugadores tienen que entrar en Israel, matar a tropas estadounidenses e israelíes y hacerse con documentos de información secreta. Si se falla en el intento, aparece un mensaje en el que se puede leer: "Con resistencia, puedes combatir al enemigo".

Según Fakhrian, el juego será comercializado primero en Irán y otros países musulmanes, pero el Sindicato de las Asociaciones Islámicas para Alumnos planea intentar venderlo en CD para ordenadores en los países occidentales.