Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 13:01

DUBLÍN, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha fijado este miércoles el 26 de febrero como fecha para las elecciones legislativas, en las que ningún partido parece contar 'a priori' con opciones de obtener una mayoría holgada en el Parlamento.

Kenny ha anunciado la convocatoria a través de un vídeo difundido en Internet y en el que ha resaltado la labor de su partido, Fine Gael, en la recuperación económica. "Hace cinco años, Irlanda estaba al borde del colapso y tenía la reputación por los suelos", ha destacadp Kenny, que aspira a ser el primer líder de Fine Gael que repite al frente del Ejecutivo.

"Todavía tenemos problemas, pero nuestras finanzas públicas vuelven a estar encarriladas, la economía crece de nuevo, más rápido que ningún otro país de la UE, y ya no hay rescate. Estas elecciones decidirán quién gestionará esta recuperación", ha advertido.

Kenny aspira a sacar rédito político de la labor del Gobierno en estos últimos años, marcados por la austeridad y el rescate financiero. La recuperación económica, sin embargo, no ha llegado a todos los irlandeses y los partidos opositores previsiblemente centrarán su campaña en la disparidad imperante.

Las últimas encuestas sitúan la intención de voto para el Fine Gael de Kenny en el 30 por ciento, mientras que Sinn Féin y Fianna Fáil luchan por el segundo puesto en el entorno del 20 por ciento. Los laboristas, socios de la coalición gobernante, se quedarían en un 10 por ciento.

Los datos de los sondeos dejan a la coalición diez escaños por debajo de los 80 necesarios para obtener la mayoría parlamentaria, lo que abre la puerta a un gobierno de minoría, la incorporación de independientes e incluso la repetición de las elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: