Irlanda.- Los partidos pequeños y los diputados independientes se reúnen para decidir si apoyan a Ahern

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:14

DUBLÍN 30 May. (EP/AP) -

Los partidos pequeños de la oposición y los recién elegidos diputados independientes se reunieron hoy para decidir si deben ayudar al primer ministro, Bertie Ahern, a formar un nuevo gobierno y para acordar qué van a pedir a cambio de su colaboración.

Tras las elecciones del pasado jueves, se llevaron a cabo conversaciones en Leinster House, la sede del Parlamento irlandés, que el 14 de junio elegirá al primer ministro, cargo que probablemente ocupará Ahern.

Fianna Fail, el partido de Ahern, consiguió 78 escaños, cinco menos de los que se necesitan para gobernar. Su primera opción sería pactar con quienes han sido sus compañeros de coalición durante los últimos diez años, los Demócratas Progresistas, cuya fuerza ha disminuido, conservando sólo dos escaños, por lo que Ahern negociaría también con al menos tres diputados independientes, dos de ellos socialistas.

Su segunda opción consistiría en un pacto con el Partido Verde, que se hizo con tres escaños pero que ha mostrado su fuerte oposición al liberalismo económico que defiende Fianna Fail. La última alternativa para Ahern apuntaría a un pacto con el Partido Laborista, que posee 20 escaños.

Estos tres partidos con los que Fianna Fail se plantea negociar trazaron hoy su estrategia en Leinster House. También lo hizo Sinn Fein --el partido republicano irlandés vinculado al IRA--, que consiguió cuatro escaños pero que no es considerado un socio aceptable por las demás fuerzas políticas.

Si bien es cierto que una coalición entre Fianna Fail y los laboristas produciría una mayoría de gobierno consistente, el Partido Laborista aspira a conseguir un número importante de ministerios y a modificar algunos puntos clave de la política de Ahern, especialmente su apoyo a la sanidad privada.

Contenido patrocinado