Irlanda.- Ryanair aumenta un 16% su beneficio neto en los nueve primeros meses a pesar del alza del crudo

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 13:49

LONDRES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair registró un beneficio neto de 273,8 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal --de abril a diciembre--, lo que representa un incremento del 16% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente, a pesar del fuerte impacto en sus cuentas del persistente encarecimiento del petróleo.

La 'low cost' irlandesa soportó unos costes por combustible en los nueve primeros meses del ejercicio de 351,8 millones de euros, una partida un 89% mayor que la del año anterior y que supone que la aerolínea afrontó un sobrecoste por carburante de 166 millones. De hecho, el alza del petróleo disparó el total de la cuenta de gastos operativos un 37%, hasta alcanzar los 985,6 millones.

Ryanair obtuvo una facturación de 1.316 millones de euros entre abril y diciembre, lo que representa un incremento de la cifra de negocio del 31% en relación al año anterior. "El modelo de bajo precio de Ryanair se traduce, una vez más, incrementos del beneficio y del tráfico de pasajeros, a pesar de la fuerte competencia y el lastre para la rentabilidad que representa el alto precio del combustible", indicó el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary.

La aerolínea irlandesa admite que los costes por combustible se mantendrán elevados durante el resto del ejercicio y seguirán afectando a sus resultados. Un impacto que se traducirá en una caída de en torno al 7,5% del ingreso medio por pasajero ('yield') en el conjunto del año. No obstante, Ryanair mantiene sin cambios su previsión para el conjunto del ejercicio fiscal 2004/05, que contempla un beneficio hasta los 246 millones de euros.