Irlanda.- El Sinn Fein confirma su participación en la comisión civil para la supervisión policial en Irlanda del Norte

Actualizado 13/05/2007 17:44:47 CET

DUBLIN, 13 May. (EP/AP) -

El Sinn Fein confirmó hoy su participación en una comisión de carácter civil encargada de supervisar la actuación policial en Irlanda del Norte, días después de que el partido se uniera a los Unionistas demócratas, el principal partido protestante británico en un Gobierno conjunto.

Tres miembros del Sinn Fein participarán en la llamada Junta de Supervisión Policial de Irlanda del Norte: los veteranos ex combatientes del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el ex alcalde de Belfast Alex Maskey, y Martina Anderson, a los que se unirá uno de los políticos más jóvenes del partido, Daithi McKay, de 25 años.

"En esta junta nos encargaremos de dar voz a las comunidades que en el pasado han experimentado, únicamente, una mala actuación policial", afirmó Maskey. "Queremos jugar un papel constructivo, pero no nos callaremos a la hora de desafiar, criticar o cuestionar decisiones respecto a la Policía cuando éstas tengan lugar", precisó.

El Sinn Fein había boicoteado en anteriores ocasiones a esta comisión, formada por 19 miembros e iniciada en 2001, hasta que el pasado mes de enero, los componentes del partido votaron por abrumadora mayoría la apertura de relaciones con la Policía, una condición "sine qua non" para la cooperación con los unionistas.