Irlanda subirá los sueldos de los funcionarios al nivel anterior a la crisis

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 22:11

DUBLÍN, 29 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno irlandés ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para restablecer algunos de los recortes salariales impuestos a los trabajadores del sector público por la crisis, según ha asegurado este viernes el ministro de Gasto Público, Brendan Howlin.

La economía irlandesa creció el año pasado más que ninguna otra en la Unión Europea, después de que el Gobierno pusiera fin a años de subidas de impuestos y recortes del gasto presupuestario, y de que prometiera aumentar a 290.000 el número de empleados del sector público a un año de las elecciones.

Bajo este nuevo programa de medidas, los trabajadores que ganen un salario anual de 30.000 euros o menos recibirán un aumento del 7%, algo más de unos 2.000 euros, entre 2016 y 2018. Aquellos que ganen más de 100.000 euros obtendrán un aumento del 1%, 1.000 euros.

Los empleados públicos sufrieron una reducción media del 15% después de que la crisis estallara en 2008. Posteriormente acordaron mantener la paz laboral a cambio de que el Gobierno no realizara más recortes, lo cual salvó a Irlanda de las protestas que han sufrido otros países de la zona euro con dificultades.

"Vamos a recompensar a los servidores públicos por su lealtad con el Estado durante los tiempos difíciles y vamos a proporcionarles la recuperación salarial que se merecen", ha afirmado Howlin a los medios.

"Esta medida coincide con el requisito del Gobierno de ser prudentes para garantizar que todo el trabajo que hemos hecho para mantener una economía sana no se pone en peligro de ninguna manera", ha asegurado el ministro.

La subida de sueldos, de acuerdo con Howlin, tendrá un coste de 566 millones de euros durante los próximos tres años. El ministro pertenece al Partido Laborista, que mantiene vínculos históricos con los sindicatos y que ha sido el más afectado por las encuestas de opinión sobre los recortes.

El Gobierno cuenta con hasta 1.500 millones de euros extra en su presupuesto para 2016, que servirá para afrontar tanto los gastos adicionales como las rebajas de impuestos, principalmente para la reducción del impuesto sobre la renta, según ha afirmado este viernes el ministro de Finanzas, Michael Noonan.

Las negociaciones sobre el acuerdo han durado menos de tres semanas. Una vez aprobado por los miembros de los sindicatos, la primera fase del incremento salarial comenzará en enero, cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias.

"Si alguien me hubiera dicho, incluso al principio de esta semana, que todo estaría hecho en dos semanas y media, le habría tomado por loco", ha expresado Michael Doherty, profesor de relaciones laborales en la Universidad de Dublín. "Pero también es obvio que nos encontramos en un lugar diferente: ahora las dos partes tienen algo que ganar", ha matizado.

Leer más acerca de: