Los irlandeses acudirán a las urnas el 24 de mayo para elegir un nuevo Parlamento


DUBLÍN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, anunció hoy que el próximo 24 de mayo se celebrarán elecciones legislativas en el país, en las que buscará obtener un tercer mandato.

Ahern --que lleva diez años en el poder-- hizo este anuncio después de reunirse con la presidenta del país, Mary McAleese, que firmó hoy la disolución del Parlamento, paso previo para la cita con las urnas. La presidenta dijo que el nuevo Parlamento se reunirá el 14 de junio para elegir al futuro Ejecutivo.

"Una vez más, ha llegado el momento de que el pueblo decida el futuro de Irlanda", señaló Ahern. Su partido, el Fianna Fail, domina el panorama político en el país desde la década de 1930. "En las próximas semanas, prometo dar al pueblo irlandés la campaña que se merece, una campaña de cuestiones y políticas, no de insultos y ataques. Yo estoy más interesado en atacar problemas que en atacar a personas", indicó el primer ministro.

En los próximos comicios se verá si el país, que cuenta con una de las economías más dinámicas de Europa, continuará estando gobernando por la coalición de centroderecha de Ahern o si, por el contrario, se produce un giro a la izquierda. Para ello, si el democristiano Fine Gael (que en irlandés quiere decir 'Familia de los Irlandeses') quiere pasar de ser la segunda fuerza política a la primera, tendría que formar una coalición con el Partido Laborista.

De hecho, los últimos sondeos de opinión muestran que no está del todo claro que el Fianna Fail (en irlandés 'Soldados del Destino') vaya a hacerse con una reelección. Ahern ha sido acusado por los líderes de la oposición de desperdiciar el crecimiento sin precedentes de la economía y de no poner solución a los problemas del país, con el transporte y la sanidad al frente.

La última encuesta, publicada el viernes, mostraba que el Fianna Fail cuenta con el apoyo del 34% de los electores, lo que supone una caída de tres puntos respecto al pasado enero. Mientras, el Fine Gael recibía el 31% de los apoyos y se situaba cinco puntos mejor que a principios de año.

Mientras, el principal socio de coalición del partido de Ahern, los conservadores del Partido Demócrata Progresista, se mantenían con el 3% del apoyo, frente al 10% de los Laboristas, posibles socios del Fine Gael. El líder del Fine Gael, Enda Kenny, aseguró que en estas elecciones su partido, que obtuvo unos resultados negativos en las generales de 2002, puede hacerse con más escaños que el Fianna Fail por primera vez en la historia de Irlanda.