JERUSALÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El recién elegido nuevo líder del Partido Laborista israelí, Isaac Herzog, ha prometido este viernes cerrar filas en la formación y trabajar junto a todos sus miembros con el fin de devolver a los laboristas el liderazgo de que han gozado en el país.
"Nos estamos embarcando en un nuevo viaje hoy, al final del cual seremos nuevamente un gran partido que puede plantar cara al actual Gobierno israelí", ha defendido Herzog en su discurso tras conocerse su victoria en las primarias. "Y este es un viaje que no haré por mi cuenta", ha prometido.
El hasta ahora diputado se ha impuesto a la presidenta del partido, Shelly Yacimovich, tras conseguir el 58,5 por ciento de los votos, frente al 41,5 por ciento de ésta. En total, unos 28.000 miembros del partido han participado en las primarias celebradas en Tel Aviv, lo que representa apenas el 52,7 por ciento, informan los medios.
Yacimovich ya ha llamado por teléfono a Herzog para felicitarle por su victoria y ambos han acordado que trabajarán juntos para conseguir los objetivos del partido. Por su parte, Herzog ha asegurado que siempre ha trabajado bien con su antecesora y que prevé seguir haciéndolo por el bien del partido.
"MOMENTO HISTÓRICO"
"Nos enfrentamos a un momento histórico, uno puede sentir casi como la tierra se mueve", ha afirmado, detallando que Israel se enfrenta actualmente a varios retos, sobre todo Irán y el proceso de paz con los palestinos.
"Solo pasos reales y la paz nos permitirán prevalecer en todos los frentes y dudo mucho que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu pueda ver eso", ha opinado, defendiendo que "esta puede ser ha gran hora de los laboristas".
Herzog, hijo del expresidente Chaim Herzog, ha dado las gracias por "el gran privilegio que se me ha dado de dirigir al movimiento laborista". "Soy consciente de la magnitud de la responsabilidad que se ha depositado sobre mis hombros", ha añadido.
Este es el octavo cambio de líder que hacen los laboristas desde 2001. Yacimovich ha ocupado el cargo durante los dos últimos años y dos meses. La hasta ahora presidenta ha mantenido una clara confrontación con Netanyahu, de ahí el que los analistas consideren que con Herzog podría haber una mayor cooperación entre los laboristas y el Ejecutivo e incluso se especula que este partido podría entrar en el gabinete y ocupar el puesto del partido Bayit Yehudi.
En este sentido, la ministra de Justicia y negociadora jefe del Gobierno, Tzipi Livni, ha expresado su satisfacción por la elección de Herzog, ya que considera que éste "está realmente comprometido con un acuerdo diplomático" con los palestinos.