Islamabad y Kabul aplauden la nueva estrategia de Obama y los europeos ofrecen su ayuda

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 20:24


ISLAMABAD/KABUL, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Islamabad y Kabul aplaudieron hoy la nueva estrategia para Afganistán anunciada este mismo día por el presidente estadounidense, Barack Obama, y destacaron en particular el enfoque regional de la misma, la colaboración de Washington en el desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas y su apuesta por el refuerzo del componente civil frente a las medidas puramente militares para lograr la estabilidad en la zona. Los países europeos, por su parte, se mostraron dispuestos a aumentar su presencia en la zona.

El Gobierno afgano expresó su satisfacción con la revisión de la estrategia estadounidense en Afganistán, en especial por el reconocimiento por parte de Obama de que la guerra contra la insurgencia islamista es un problema regional.

"Celebramos el anuncio hecho por el presidente Obama, estamos de acuerdo con todas las grandes conclusiones y el principal esbozo de la revisión estratégica", dijo el portavoz de la Presidencia afgana Humayun Hamidzada.

"Particularmente, damos la bienvenida al reconocimiento del aspecto regional del problema en Afganistán y específicamente al reconocimiento de que la amenaza de Al Qaeda emana principalmente de Pakistán", agregó.

El portavoz presidencial destacó también el hecho de que Estados Unidos vaya a ayudar a las fuerzas de seguridad afganas y que Washington centre su nueva estrategia en el desarrollo civil tanto de Afganistán como de Pakistán.

PAKISTÁN

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, celebró la nueva estrategia de Obama y destacó la "cooperación regional" contemplada en los nuevos planes norteamericanos. "Queremos un enfoque regional porque los asuntos regionales pueden resolverse con el apoyo de las potencias regionales", precisó Gilani.

Asimismo, subrayó el hecho de que Estados Unidos haya asumido la posición paquistaní de que "la acción militar por sí sola no es una solución para todos estos problemas". "Quiero garantizar al mundo que Pakistán confía en la paz, la prosperidad y el progreso del mundo entero, y no permitiremos que nuestro territorio sea utilizado para el terrorismo", aseguró el primer ministro paquistaní.

Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, calificó de "muy positiva" la nueva estrategia de Washington y ofreció su cooperación para que se pueda llevar a cabo. "Creo que el nuevo enfoque de la Administración Obama es un enfoque muy positivo. Están buscando un enfoque regional de la situación", declaró Qureshi a la agencia de noticias Reuters en Moscú.

"Pakistán está deseando desempeñar un papel activo y constructivo porque creemos que nuestra paz y nuestra seguridad están vinculadas a Afganistán (...). Hay un desbordamiento", subrayó poco después de que Obama explicase su nueva estrategia en Afganistán y Pakistán.

PAÍSES EUROPEOS AUMENTARÁN SU PRESENCIA EN AFGANISTÁN

En cuanto a los países de la Unión Europea, se mostraron dispuestos a incrementar su presencia en Afganistán con el fin de complementar el nuevo plan de seguridad diseñado por Estados Unidos. Además, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, adelantó que el bloque podría anunciar nuevas ayudas y proyectos en la conferencia sobre Afganistán que tendrá lugar el próximo martes en La Haya. No obstante, por el momento no hay ningún Estado que se haya comprometido formalmente a enviar más tropas a Afganistán.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, elogió la nueva estrategia norteamericana para la región y estimó que Europa debe compartir gran parte de la responsabilidad de la misión con Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta las elecciones presidenciales que se celebrarán en agosto.

"Europa debe hacer más porque ahora es el momento en el que (...) se está convirtiendo en un productor de seguridad y no sólo en un consumidor del gasto de Estados Unidos", señaló el ministro, que aseguró que Italia está dispuesta a colaborar en el proceso electoral afgano, así como a desplegar carabinieri (policías italianos) con el objetivo de entrenar a la Policía afgana.

Por otra parte, el diario británico 'The Times' recogió unas declaraciones del jefe del Estado Mayor de Reino Unido, el general Sir Richard Dannatt, en las que reveló que parte de una brigada compuesta de 4.000 soldados está "destinada a Afganistán", una decisión que el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, no ha confirmado todavía ante la prensa.

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, consideró que los planes anunciados hoy por Obama "están muy cerca de la percepción europea" de lo que debe ser la presencia del viejo continente en Afganistán.

Aparte de la ayuda facilitada por cada país miembro, la Comisión Europea ha aportado más de 1.400 millones de euros a Afganistán desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.