Islamabad pide a Nueva Delhi retomar el diálogo bilateral para poner fin a las disputas existentes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha solicitado este jueves al Gobierno indio retomar el diálogo bilateral para poner fin a las disputas existentes entre ambos países, incluyendo la territorialidad de Cachemira.

El portavoz del ministerio, Aizaz Ahmad Chaudhry, ha indicado que "Pakistán quiere una solución a la disputa en Cachemira a través del diálogo", al tiempo que ha sostenido que "la mediación de una tercera parte podría ser productiva", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Asimismo, ha apuntado que Islamabad se está centrando en mantener el alto el fuego en la Línea de Control, que delimita la frontera común, y ha manifestado que se han dado pasos para establecer comunicaciones entre ambos Ejércitos.

Los dos países, ambos propietarios de armas nucleares, han luchado en tres ocasiones desde 1947, dos de ellas en torno al territorio de Cachemira. Ambos controlan una parte de la región, de mayoría musulmana, pero reclaman la totalidad del territorio.

Durante toda una década, la frontera de Cachemira ha sido escenario de una tregua entre Pakistán e India, a pesar de haberse roto en varias ocasiones por emboscadas y tiroteos entre los dos Ejércitos.

India se ha enfrentado a la insurgencia en su zona de Cachemira desde 1989, y lleva años acusando a Pakistán por apoyar a los combatientes para que luchen contra el Gobierno indio. Islamabad ha negado esta acusación, y ha asegurado que sólo ofrece "apoyo moral" a la población musulmana de Cachemira que vive bajo el "severo Gobierno indio".

A pesar de la negativa de Pakistán, milicianos paquistaníes respaldados por el Ejército llevan años cruzando la Línea de Control e infiltrándose en la zona india. Nueva Delhi ha asegurado que este año ha habido un aumento en los intentos de los combatientes de cruzar a su zona de Cachemira.

Los analistas creen que esta tendencia continuará mientras ambos países luchan por aumentar su influencia en Afganistán, zona de donde las tropas de la OTAN tienen programado retirarse a finales de 2014. Ambos temen que su enemigo esté intentando instalar un gobierno títere en Kabul.