MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Energía y Aguas del Gobierno afgano, el antiguo señor de la guerra Ismail Jan, ha subrayado que el pueblo afgano debe permanecer unido en contra de cualquier pacto de seguridad con Estados Unidos que permita la permanencia de sus tropas en el país centroasiático después de 2014 por entender que un acuerdo de ese tipo sólo provocaría una mayor desestabilización, ha informado la cadena de televisión privada Tolo News.
En un discurso en Herat con motivo del noveno aniversario de la muerte de su hijo, Jan ha proclamado que las fuerzas militares estadounidenses no han conseguido nada en Afganistán en los últimos doce años y, de hecho, han provocado un aumento de la inseguridad.
Jan, que es también es gobernador de Herat, ha incidido en que un acuerdo de seguridad con Estados Unidos o cualquier otro país para mantener sus tropas en Afganistán sólo llevará a una prolongación de la guerra y la inseguridad en el país centroasiático.
"No deberíamos firmar un acuerdo por el que sigamos siendo dependientes, miserables y errantes y, al mismo tiempo, no nos deje otra opción que aceptar a los extranjeros. No deberíamos firmar ese pacto", ha afirmado Jan, en un discurso pronunciado ante cientos de personas reunidas el viernes en Herat para conmemorar el noveno aniversario de la muerte de su hijo, Mirwais Sadiq, que fue asesinado en 2004 cuando era ministro de Aviación Civil.
En 2012, los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán firmaron un acuerdo estratégico a largo plazo aunque todavía no han sellado el pacto de seguridad que regulará la continuidad de las tropas estadounidenses después de 2014.
Jan ha hecho hincapié en que, a pesar de tener desplegados miles de militares y equipos especiales, Estados Unidos no ha logrado ningún objetivo en Afganistán desde el inicio de la guerra en 2001 y la muerte continúa siendo la tónica e todo el país.
"Con las mayores armas de láser y las fuerzas más actualizadas, desde los marines a los comandos de fuerzas especiales, han desarrollado muchas operaciones pero no han traído seguridad. Ahora sabéis por qué no hay seguridad", ha proclamado el antiguo señor de la guerra, que reclamado al Gobierno afgano que pida la ayuda de países que no busquen ocupar Afganistán.