TEL AVIV 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta reveló hoy que el 69 por ciento de los israelíes preguntados opinan que las habilidades de liderazgo de su primer ministro, Ehud Olmert, no son buenas, y el 77 por ciento se mostraron insatisfechos con su labor como primer ministro.
La encuesta realizada por el Instituto Dahaf para el Canal de la Knesset (Parlamento) ha sido realizada cuando está a punto de cumplirse un año desde que inició su gestión como primer ministro, después de que el entonces primer ministro, Ariel Sharon, sufriera varios infartos cerebrales que le dejaron hasta el día de hoy en coma profundo. Posteriormente Olmert se proclamó vencedor en las elecciones celebradas en marzo.
El 47 por ciento de los interrogados daría a Olmert un grado de gestión "buena", frente al 30 por ciento que le concedería una gestión "muy mala". Sólo un 1 por ciento consideró que la gestión del primer ministro hebreo fue "muy buena".
Asimismo se examinaron las habilidades de liderazgo de líder de Kadima. El 69 por ciento de los encuestados consideró que estas no son buenas, frente al 31 por ciento que dieron otras opiniones.
A la pregunta '¿Cómo puntuaría la resistencia de Olmert a la presión?', el 62 por ciento aseguró que no gestiona la presión, mientras que el 37 por ciento afirmó que sabe manejarse bien bajo presión.
Además, el 74 por ciento de los participantes dijo que el proceso de toma de decisiones del primer ministro es insatisfactorio, frente al 26 por ciento que se consideró "justamente satisfecho" con Olmert en este punto. En este sentido el 60 por ciento de los israelíes dijo no tener una opinión muy alta de su mandatario, frente al 30 por ciento que sí la tenía.
Preguntados sobre qué sería necesario para que cambiara su opinión del primer ministro, un 45 por ciento señaló que mejoraría su percepción de Olmert si despidiera al ministro de Defensa, Amir Peretz. Un 4 por ciento dijo que no apreciaría este hecho, mientras un 51 por ciento dijo que este hecho les sería indifernete.
Asimismo, el 20 por ciento consideró que Olmert debería destituir al jefe del Estado Mayor del Ejército, Dan Halutz, frente al 6 por ciento que señaló que esto rebajaría su apreciación del primer ministro.
En cuanto a la guerra de Líbano, el 80 por ciento de los encuestados dijo que no se tuvieron en cuenta todas las consideraciones necesarias antes de tomar la decisión de ira a la guerra, aunque el 56 por ciento consideró que estaba justificada.