Israel anuncia la muerte de "varios" miembros de Hezbolá en nuevos bombardeos contra el sur de Líbano

Columna de humo tras un bombardeo de Israel contra Marun al Ras, en el sur de Líbano (archivo)
Columna de humo tras un bombardeo de Israel contra Marun al Ras, en el sur de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
Actualizado: viernes, 16 febrero 2024 14:32

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El grupo lanzó a última hora del jueves más de 20 proyectiles contra el norte de Israel, en pleno repunte de los enfrentamientos en la frontera

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la muerte de "varios" miembros del partido-milicia chií Hezbolá en el marco de nuevos bombardeos ejecutados en las últimas horas contra la localidad de Qantara, situada en el sur de Líbano.

"Aviones de combate atacaron una estructura militar de la organización terrorista Hezbolá en la localidad de Qantara. Varios terroristas murieron en el ataque", ha señalado en un comunicado publicado a través de su página web.

Asimismo, ha confirmado otro ataque contra una "infraestructura militar" del grupo en los alrededores de la localidad, en el marco de los enfrentamientos transfronterizos desatados tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

Durante las últimas horas, Hezbolá ha reclamado la autoría de un ataque con más de 20 proyectiles contra una posición militar en Kiryat Shmona, en el norte de Israel, en medio de un repunte de los enfrentamientos desde la jornada del miércoles.

Hezbolá ha confirmado durante la jornada de este viernes la muerte de otros dos de sus miembros --Mustafá Alí Daruish y Mustafá Jodr Kasir--, sin dar más detalles. Asimismo, el Movimiento AMAL, también de mayoría chií y aliado de Hezbolá, ha anunciado la muerte de tres de sus integrantes, tal y como ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Hasta la fecha, Hezbolá ha confirmado la muerte de más de 200 de sus integrantes en los enfrentamientos con Israel, mientras que AMAL --partido encabezado por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri-- ha apuntado que once de sus miembros han fallecido en bombardeos israelíes.

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, anunció el jueves que presentará una "queja urgente" ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la "persistente agresión israelí", tras la muerte el miércoles de doce personas, incluidos diez civiles, en nuevos bombardeos contra el sur del país.

Israel afirmó haber llevado a cabo "una extensa oleada de ataques" contra el país vecino después de un ataque con proyectiles perpetrado por el grupo contra la ciudad israelí de Safed, que dejó un muerto. Asimismo, el Gobierno israelí ha advertido con posibles ataques contra otras zonas de Líbano si continúan los ataques de Hezbolá.

Las tensiones entre Israel y Hezbolá, apoyado por Irán, han repuntado tras la muerte a principios de enero del 'número dos' de Hamás, Salé al Aruri, y otros seis miembros de la milicia palestina, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en un bombardeo achacado al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.

Leer más acerca de: