Israel anuncia la toma de un bastión de Hamás en la ciudad de Gaza que contaba con un búnker subterráneo

Archivo - Barrio destruido en la ciudad de Gaza, en el tercer día de la tregua entre Israel y Hamás
Archivo - Barrio destruido en la ciudad de Gaza, en el tercer día de la tregua entre Israel y Hamás - Omar Ishaq/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 2 enero 2024 13:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Afirma que el "complejo subterráneo" está a 20 metros de profundidad y cuenta con "salas de operaciones" para dirigir los combates

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este martes la captura de un bastión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un barrio de la ciudad de Gaza, lugar que fue escenario de combates subterráneos en túneles excavados bajo el área de Sheij Raduán, en el marco de la ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

Así, ha indicado que los militares tomaron el conocido como Puesto Oriental, integrado por 37 edificios" en el corazón de una población civil, cerca de edificios residenciales, escuelas y hospitales", donde había "salas de operaciones usadas para dirigir los combates en toda la Franja de Gaza".

"Los militares descubrieron un búnker subterráneo de control de la organización terrorista Hamás", ha dicho, antes de especificar que "el complejo subterráneo está a una profundidad de 20 metros e incluye salas de operaciones y zonas para habitar a largo plazo que pertenecen a comandantes de la rama militar de la organización terrorista Hamás".

En este sentido, ha manifestado que los soldados hallaron cinco túneles "conectados entre sí" que "generaban una extensa ruta de túneles que permite el acceso a la sala de control y al espacio subterráneo", en uno de los cuales "hubo combates con el enemigo".

"Al final de los combates, todos los terroristas fueron eliminados", ha recalcado en un comunicado publicado en su página web, al tiempo que ha incidido en que "toda la ruta de túneles fue destruida" por zapadores e ingenieros militares.

Por otra parte, el Ejército llevó a cabo otra operación en un edificio de esta zona en el que había presuntos miembros de Hamás, lo que derivó en "un intenso intercambio de fuego", enfrentamientos que se extendieron a otros edificios en este área y que se saldaron también con "la eliminación de un escuadrón terrorista".

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 22.200 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí.

Leer más acerca de: