Israel- Barak se presenta como el único en el laborismo capaz de competir con Netanyahu por el puesto de primer ministro

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 13:00

JERUSALEN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro israelí Ehud Barak se presentó ayer ante sus partidarios como el único capaz de devolver a los laboristas al poder y de competir con el líder del Likud y también ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, por el cargo de jefe de Gobierno.

"Volveremos a dirigir el país y no un futuro muy lejano", señaló anoche ante 1.500 pardiarios en su primer discurso público en meses, según recoge hoy la prensa israelí. "Sin nosotros habrá un terrible vacío que amenazará la democracia israelí y sin nosotros será Bibi (Netanyahu) y el Likud quienes ganen", previno.

Por otra parte se abstuvo de referirse a sus posibles rivales por la jefatura del Partido Laborista -- los diputados Ami Ayalon, Ophir Pines-Paz y Danny Yatom y el ministro de Defensa, Amir Peretz, quien actualmente es el líder laborista--, afirmando que está dispuesto para asumir en cualquier momento la cartera de Defensa.

No obstante, planteó la posibilidad de que los laboristas abandonen la coalición de Gobierno y se presenten como alternativa política. "Tenemos que presentar una alternativa y una respuesta a cualquier acontecimiento", subrayó Barak, a quien los sondeos dan ventaja frente a Peretz, cuya popularidad ha disminuido a raíz de la guerra de Líbano.

El Partido Laborista celebrará elecciones primarias en mayo que se prevén muy disputadas. Además, tendrán lugar después de que la comisión que investiga la guerra en Líbano publique el resultado de sus pesquisas, lo que podría afectar seriamente el futuro político tanto de Peretz como del primer ministro, Ehud Olmert. De hecho Barak ya se ha declarado dispuesto a asumir la cartera de Defensa en lugar de Peretz de resultar vencedor en las primarias.