Israel.- Condenan a nueve meses de cárcel a Omri Sharon por la financiación ilegal de las primarias de su padre en 1999

JERUSALEN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Omri Sharon, hijo del primer ministro israelí Ariel Sharon, fue condenado hoy a nueve meses de cárcel por un tribunal israelí por la financiación ilegal de la campaña de su padre en las primarias de 1999 del Likud, partido que Sharon abandonó hace unos meses para fundar el Kadima.

Omri Sharon fue declarado culpable el pasado mes de noviembre de falsificar documentos corporativos, perjurio y violación de la ley de financiación de partidos. Tras un acuerdo, los acusadores retiraron los cargos de fraude y falta a la verdad, pero mantuvieron su petición de cárcel para las otras imputaciones. Estos cargos implicaban un máximo de cinco años de cárcel.

El hijo de Sharon dimitió de su escaño parlamentario el pasado mes de enero, anticipándose a la sentencia. La legislación israelí establece que todo diputado inculpado de cualquier delito "moral" pierde automáticamente su escaño.

Ariel Sharon --en estado de coma desde principios de enero a causa de un derrame cerebral masivo-- no ha sido encausado por este asunto. Según la radio pública israelí, Omri Sharon no deberá cumplir la pena de cárcel de forma inmediata a causa de los problemas de salud de su padre.

Omri Sharon fue declarado culpable de conseguir financiación ilegal para la campaña de su padre en 1999 por conseguir el liderazgo del Likud, paso previo para su elección como primer ministro en 2001.

El joven Sharon declaró al tribunal de Tel Aviv el pasado mes de enero que era un inexperto en política cuando empezó a trabajar para su padre. "Cometí graves errores y pido perdón por ello", afirmó.