Israel considera "sesgado" el informe de Amnistía Internacional sobre Gaza

Actualizado 08/12/2014 0:41:15 CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha tachado de "sesgado" el informe de Amnistía Internacional en el que acusa a Israel de ataques desproporcionados sobre la población civil en Gaza durante la ofensiva militar lanzada este verano, en la que perdieron la vida más de 2.000 personas.

Israel ha acusado a la ONG de realizar denuncias "sin aportar ninguna prueba" y de "ignorar" los "crímenes de guerra" cometidos en el marco del conflicto por el "grupo terrorista Hamás", como el uso de escudos humanos o la utilización de escuelas y hospitales, según un comunicado del Ministerio de Exteriores difundido por la Embajada israelí en España.

El informe de Amnistía "no menciona la palabra terrorismo en relación a Hamás y otros grupos armados palestinos", ni tampoco alude a los túneles construidos para perpetrar ataques al otro lado de la frontera de la Franja de Gaza, según Israel.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha lamentado que la ONG sirva "como un instrumento de propaganda para Hamás y otros grupos terroristas". En opinión de Israel, "donde queda más claro el profundo sesgo" del informe es en sus recomendaciones, ya que Hamás parece no tener "ninguna responsabilidad en el derramamiento de sangre".

"Amnistía debe entender que la elaboración de un informe limitado y descontextualizado restringe su capacidad para promover cambios positivos", ha advertido Israel en su nota, en la que ha defendido las investigaciones emprendidas por sus autoridades para aclarar "más de 90 incidentes" ocurridos durante la operación 'Margen Protector'.