JERUSALÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire israelí, el general de brigada Shahr Shohat, ha advertido este lunes de que en la próxima guerra, Israel deberá enfrentarse a "decenas de miles" de misiles y a "decenas" de aviones no tripulados o 'drones' procedentes de Líbano o la Franja de Gaza.
"En la próxima guerra tendremos que enfrentarnos a decenas de miles de cohetes de todo tipo y a decenas de drones de los dos sectores", ha apuntado.
Shohat ha destacado que hay una "carrera armamentística intensiva" en la región y ha puesto como ejemplo de la misma el cargamento iraní interceptado la semana pasada con armas destinadas a la Franja de Gaza, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth', presente en la conferencia sobre defensa aérea celebrada este lunes en Tel Aviv en la que ha intervenido el general de brigada.
"Están llegando nuevas armas a los sectores norte y sur", ha indicado Shohat. Ahora las "organizaciones terroristas" tendrán capacidad para lanzar más cohetes y proyectiles guiados por GPS, lo que complica la defensa del espacio aéreo de Israel, ha afirmado.
Por el momento Israel ha detectado dos intentos de incursión de aviones no tripulados en 2012 y 2013, ambos procedentes de Líbano. En los dos casos se trataba de aparatos diseñados para fotografiar objetivos estratégicos y se cree que intentaban poner a prueba las defensas israelíes. Los dos fueron abatidos por aviones de combate israelíes.
El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha reconocido que en 2012 su grupo envió un 'drone' que penetró 40 kilómetros en territorio israelí. El aparato fue ensamblado en Líbano a partir de piezas de fabricación iraní. Sin embargo, Nasralá ha negado implicación alguna en el segundo caso, el de 2013.
SISTEMA DE DEFENSA
Shohat ha recordado que en una sola semana desde Gaza fueron lanzados 1.500 cohetes durante la operación Pilar de Defensa, en 2012, un 33 por ciento más que en 2006, durante la Segunda Guerra de Líbano, en un periodo similar.
Ante esta situación, el Ejército israelí está construyendo un sistema de defensa aérea de varios niveles para cubrir todo el espacio aéreo israelí y así interceptar cualquier tipo de amenaza aérea, todo ello sin descuidar las operaciones abiertas y encubiertas para impedir que los grupos terroristas consigan armas y realicen ataques, ha argumentado.
Shohat ha destacado la importancia de la cooperación militar con Estados Unidos, que ha calificado de "profunda e intensa". Esta colaboración se traduce en maniobras conjuntas, intercambio de información y debate de conceptos operacionales. "En los próximos meses se realizarán las maniobras conjuntas anuales, lo que se traduce igualmente en los campos de inteligencia y tecnología", ha explicado Shohat.