NABLÚS (CISJORDANIA), 27 (EP/AP)
El Ejército israelí retiró esta madrugada sus tropas y sus vehículos acorazados de la ciudad cisjordana de Nablús después de una operación de tres días contra supuestos milicianos palestinos, según informó el alcalde de la ciudad, Adli Yaish. No obstante, el gobernador del distrito de Nablús, Kamal Sheikh, ha expresado su temor de que la operación no haya acabado todavía y de que los soldados regresen pronto a la ciudad.
No obstante, el Ejército no ha confirmado todavía que haya concluido la operación, la mayor efectuada en Cisjordania en los últimos meses y durante la cual decenas de miles de vecinos se refugiaron en sus casas mientras los soldados registraban domicilio a domicilio en busca de milicianos.
Adli Yaish aseguró hoy que los soldados ya se han ido y ha pedido a los ciudadanos que reanuden su vida cotidiana. "Debemos seguir viviendo", declaró. Los trabajadores municipales ya han empezado a limpiar las calles, destacó el alcalde.
No obstante, el gobernador Kamal Sheikh ha expresaado su temor de que los soldados únicamente hayan interrumpido momentáneamenmte la operación y de que ésta se reanude pronto. "Me temo que la operación militar israelí no ha acabado todavía", declaró.
Un palestino de 42 años de edad murió ayer en el curso de la operación. El Ejército explicó que el hombre murió después de que los soldados dispararan contra unas sombras que se movían encima del tejado de un edificio en el que habían percibido la presencia de milicianos armados, y aseguró que posteriormente encontró un arma en el lugar. Los palestinos han asegurado que el hombre estaba desarmado y que murió por disparos efectuados desde un todoterreno.
El Ejército ha asegurado que la operación era necesaria porque la mayoría de los autores de atentados suicidas que entran en Israel procedentes de Cisjordania son originarios de Nablús. Las tropas han detenido a cinco supuestos milicianos y han descubierto talleres para la elaboración de explosivos, según el Ejército.
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, ha advertido de que esta ofensiva podría "socavar los esfuerzos" del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para mantener el alto el fuego con Israel. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh (de Hamás), ha condenado "el criminal asalto israelí de Nablús", el cual, ha advertido, perjudicará a las negociaciones palestinas para la formación de un gobierno de unidad nacional.