Israel eleva la alerta ante la previsión de protestas en las fronteras y en Cisjordania

Israel
GETTY
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 14:51


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha elevado la alerta este viernes de cara a las protestas que podrían llevarse a cabo en las fronteras de Israel y en los puestos de control de Cisjordania con motivo del Día de la Tierra Palestina, que recuerda los acontecimientos del 30 de marzo de 1976, cuando el Estado hebreo anunció un plan para expropiar tierras a personas árabes en la región israelí de Galilea que desencadenó manifestaciones y enfrentamientos.

Se han desplegado soldados de cara a la Marcha Mundial a Jerusalén --una serie de protestas que finalizarán en la frontera israelí-- y a protestas propalestinas, la mayoría de las cuales se llevarán a cabo en dos puestos de control situados de Cisjordania, próximos a Jerusalén, según han informado fuentes militares al diario israelí 'Haaretz'.

En esa ciudad, la Policía ha prohibido que los hombres menores de 40 años asistan a las oraciones de este viernes en la mezquita de Al Aqsa, según el portavoz de la Policía Micky Rosenfeld, citado por la agencia Reuters.

Las fuentes han indicado que no se prevén manifestaciones en la frontera con Siria a causa de la situación de violencia que se vive en este país, pero sí en la frontera con Líbano. En el sur de Israel, se esperan protestas en los puestos de control de Erez y Karni.

Las fuerzas israelíes han recibido la orden de actuar con moderación, proteger la frontera y no permitir que los manifestantes la crucen, como hicieron en mayo del año pasado, cuando los soldados israelíes acabaron disparando contra cientos de manifestantes que intentaron cruzar la frontera desde Líbano y Siria, causando la muerte de varias personas.

La comunidad árabe-israelí recordará el Día de la Tierra depositando flores en un monumento de la ciudad de Sajnin, en Galilea (norte de Israel), donde murieron seis personas en enfrentamientos el 30 de marzo de 1976.

Según el Comité Superior Árabe de Observación --que agrupa a partidos políticos y organizaciones árabes--, actualmente las autoridades israelíes continúan expropiando tierras, por lo que "esta año la lucha será inflexible, a vida o muerte". Esta agrupación ha reclamado al Gobierno hebreo que abandone el plan que anunció para confiscar terrenos a familias beduinas en la región del Neguev.

El mensaje que quieren transmitir los manifestantes en el Día de la Tierra es que se deben ampliar las fronteras municipales de las comunidades árabes y aprobar planes para atajar el problema de la escasez de viviendas. Los árabes representan cerca de una quinta parte de la población de Israel y muchos se quejan de que están discriminados.