Israel.- El informe final de la Comisión Winograd sobre Líbano podría tener que esperar hasta la primavera de 2008

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 13:39

JERUSALÉN 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La publicación del informe final de la Comisión Winograd sobre la gestión del Gobierno israelí de la guerra en Líbano podría retrasarse hasta la primavera del año que viene después de que los miembros de la comisión anunciasen que tienen la intención de advertir primero a aquellos que puedan ser perjudicados por sus averiguaciones, según informó hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Las fuentes consultadas por el diario basaron sus estimaciones en el anuncio del comité de que había informado al Tribunal Supremo de Justicia de que permitirán a los que son criticados en el informe que defiendan su causa en una vista, después de que se revise el material relevante que se posea sobre ellos.

Se estima que el número de personas que puedan verse afectadas ascienda a unas 15, incluyendo al primer ministro, Ehud Olmert, el ex ministro de Defensa Amir Peretz y el ex comandante en jefe del Ejército israelí Dan Halutz, duramente criticados también en el informe interno del comité hecho público en abril.

El documento, entregado por el abogado del comité, Zvi Agmon, se realizó en respuesta a dos peticiones hechas por el Departamento de Defensa Legal de las Fuerzas de Defensa Israelíes, y por el ex ministro del Interior Avraham Poraz para que pueda defenderse el derecho de los que puedan verse afectados negativamente por el informe final.

Según Haarezt, estos procedimientos adicionales podrían significar un mayor retraso en la presentación del informe, que se esperaba para octubre. Fuentes cercanas al comité expresaron su esperanza de que puedan presentar el texto en diciembre pero los juristas involucradas en la investigación declararon que esa estimación era demasiado optimista, y que no se debe esperar la publicación, como mínimo, hasta enero, e incluso marzo. A pesar de eso, miembros del comité declararon que los procedimientos adicionales no tendrían por qué significar un retraso necesariamente.

El abogado del grupo Winograd añadió que el comité promete que permitirá a aquellos que sean advertidos que interroguen a testigos. Agmon dijo que el comité decidirá si hay que conceder este derecho según las circunstancias específicas de cada caso.

El comité indicó ante el tribunal la semana pasada que aún no sabía qué individuos resultarían afectados por su informe, o en qué medida, pero reiteró su compromiso de enviar las cartas de advertencia y de permitirles defender su caso antes de que se complete la versión final del informe. El comité resaltó la necesidad de equilibrar "los derechos de los que puedan verse afectados con la necesidad de publicar el informe final lo antes posible".

Contenido patrocinado